VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Reta a inversionistas a pensar distinto sobre México; habrá seguridad para el capital

Compromiso total con el libre mercado, ofrece Fox en Suiza

Ť Se pasará de la corrupción y el amiguismo a la competencia abierta, aseguró el Presidente

KYRA NUÑEZ ENVIADA

Zurich, 25 de enero. El presidente de México, Vicente Fox, trajo a inversionistas latinoamericanos y europeos un mensaje claro: "piensen diferente sobre México porque tenemos una visión para el siglo XXI" que, según sus palabras, se caracterizará con dos cruzadas: una contra la pobreza, la corrupción, el analfabetismo y la desesperanza, y la otra, en favor del libre mercado, el empleo, las oportunidades, la protección de ambiente, la educación y la esperanza".

Y luego del mensaje un reto: "quienes tengan el valor y la visión necesarios para participar en los cambios de México, arremánguense la camisa y ayúdenos a construir una nueva nación y un nuevo hemisferio".

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Latinoamericana en Suiza, su audiencia de más de un centenar de empresarios, políticos, medios de comunicación y otras representaciones escuchó con beneplácito el mensaje presidencial franco y sencillo: nuestra nación -que por primera vez en 71 años tiene una democracia plural y multipartidista- ha demostrado que tiene el valor de cambiar, y por ello, "hoy les pido que se arremanguen la camisa, tomen los martillos y los clavos del cambio, trabajen con nosotros para construir una nueva relación entre México y el mundo", puesto que juntos se puede hacer mejor. El momento de comenzar es hoy".

En su ponencia Un nuevo paradigma para el desarrollo de México, el presidente Fox lanzó este mensaje que, ya se dice, habrá de relanzar mañana en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se iniciaron hoy las más importantes discusiones de 300 temas para identificar resolutivos para la estabilidad del desarrollo y cerrar la brecha de los desposeídos del desarrollo.

Hablando de empresario a empresario, Fox aseguró creer firmemente en que el sector privado es el único motor para el crecimiento y el desarrollo, y en México se va hacia la combinación de las actividades de los sectores público y privado que proporcionará a los mexicanos el nivel de vida y de ambiente empresarial davos_fox que por tanto tiempo se les ha negado.

Hasta el 2 de julio, México era visto como nación de pobreza, corrupción, analfabetismo y delincuencia. A partir de esa fecha se eligió trabajar para convertirse en una nación de prosperidad, democracia, educación, donde prevalezca el estado de derecho, dijo.

La inversión será segura gracias a la aplicación congruente de la ley y la estabilidad regulatoria; segura para las familias de los inversionistas y para los ejecutivos, donde sus empleados podrán vivir con seguridad pública; donde el futuro de las inversiones será asegurado con excelencia educativa y preparación laboral competitivas.

La caída del partido único, después de 71 años, afirmó, trajo consigo el bono democrático de la madurez política y el estado de derecho, un compromiso total con el libre mercado, un gobierno honesto y desarrollo social realmente benéfico para todos, con respeto a los derechos humanos y de la propiedad.

Compartió con ellos información estratégica, porque en los próximos años se pasará de la corrupción y el amiguismo a la competencia libre y abierta; a la estabilidad económica y a la planeación a largo plazo; al desarrollo sustentable; al imperio de la ley en vez del imperio de los hombres; del estancamiento a una prosperidad de bases amplias; de un gobierno que se sirve de la gente a uno que sirva a la gente.

Dijo que se profundizará para combatir las desigualdades, respetar a los indígenas y defender, a toda costa, los derechos humanos de quienes viven y transitan por el territorio. Traeremos paz y prosperidad para Chiapas, una región por mucho tiempo olvidada.

Su intervención no conllevó estadísticas que aturden, sino políticas claras para promover la nueva imagen de México en sus relaciones internacionales, pues deja de ser simple observador. Se ha propuesto analizar con otra visión la relacion con Estados Unidos y Canadá; establecer nuevos lazos comerciales en América del Norte, superiores al TLCAN, que, aunque a largo plazo en cuanto a cooperación más estrecha, de movimiento, más libre comercio, mano de obra y oportunidades económicas a través de las fronteras, debe apuntalarse desde hoy, así como ubicarse dentro del marco conceptual estratégico más ambicioso, los procesos de integración comercial, económica y financiera con América Latina.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea, dijo que su trascendencia rebasa el ámbito del comercio, pues es el más ambicioso que jamás haya firmado la UE con un tercer país.

México quiere más comercio con Europa, y para ello ofreció construir una fuerza laboral competitiva, mediante una revolución educativa a la altura de la revolución tecnológica del mundo, invirtiendo en un plan que agresivamente logre que el mínimo de escolaridad sea de 12 años y que todos los niños con aptitudes tengan la oportunidad de ir a la universidad. No se dará mañana, reconoció, y citando un proverbio chino afirmó: el viaje más largo se inicia con un solo paso.

La intervención presidencial fue gratificada con estruendoso aplauso; quizá el primero de los muchos que recibirá Fox durante los próximos cuatro días en que habrá de realizar una intensa labor de proselitismo para México; además de presentarse en Davos como el presidente del cambio, ante un mundo financiero del Foro Económico Mundial que pasó del optimismo al excepticismo en los últimos años, pero también ante los líderes de otras regiones -reuniones bilaterales con presidentes y primeros ministros, con secretarios de finanzas-, con dirigentes de organizaciones internacionales -el secretario general de Naciones Unidas, Banco Mundial, el dirigente de la Asociación de Federaciones Sindicales- así como con representantes de los medios de comunicación e intelectuales como Mario Vargas Llosa.

La nueva visión de México tiene como pilar la promoción de la nueva imagen en el campo internacional. Al respecto, Jorge G. Castañeda dijo a La Jornada que Fox trae un mensaje importante de cambio en el país, bueno para propiciar decisiones empresariales que no se tomaban porque el clima político no era apropiado.