VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Representantes de 120 países asisten al Foro Social Mundial en Brasil

Economía al servicio de la gente, consigna en Porto Alegre

Ť Más de 15 mil activistas marcharon contra el modelo económico predominante

REUTERS, AP, DPA Y AFP

Porto Alegre, Brasil, 24 de enero. En medio de vivas para Cuba y abucheos a Estados Unidos, los oponentes a la globalización iniciaron hoy una reunión de cinco días con una agenda amplia en busca del alternativas para el modelo económico predominante en el mundo.

''El individualismo y el egoísmo son estimulados y exacerbados en todos los niveles... (pero) la solidaridad es cuestionable y negada'', dijo Olivio Dutra, gobernador de Río Grande do Sul, estado anfitrión del encuentro.
BRAZIL_WORLD_SOCIAL_FOR_6DD
Miles de campesinos de todo signo, desde los sin tierra hasta intelectuales de izquierda, tomaron el jueves una céntrica calle de Porto Alegre, en el sur de Brasil, en el puntapié inicial a un foro mundial contra la globalización económica.

Con consignas contra el pago de la deuda externa, la defensa de los derechos de los trabajadores y el rechazo al Plan Colombia, la multitud de más de 15 mil 500 personas de todo el mundo transitó pacíficamente, acompañada de autoridades locales.

Entre los manifestantes estaban el gobernador del estado de Río Grande do Sul, Olivio Dutra, y el alcalde de Porto Alegre, Tarso Genro, anfitriones del primer Foro Social Mundial , que reunirá hasta el 30 de enero a los activistas en busca de una agenda alternativa al neoliberalismo económico.

El encuentro en Brasil ha sido conocido popularmente como anti-Davos, por ser realizado en los mismos días y con una agenda opuesta a la del Foro Económico Mundial en esa ciudad suiza, donde se congregan empresarios y políticos para discutir el rumbo de la economía mundial.

''Davos es el comité central del neoliberalismo, el lugar donde dirigentes de las trasnacionales, banqueros y los políticos a su servicio se reúnen para definir el futuro del mundo'', dijo a Reuters Bernard Casen, director del semanario francés Le Monde Diplomatique, y uno de los organizadores del foro en Brasil.

Por el contrario, explicó el activista francés, el foro en Porto Alegre pretende convertirse en un contrapunto de Davos, un foro permanente donde la sociedad  civil discuta sus propuestas para poner la economía al servicio de la gente.

''La lógica de Davos es que ellos reducen la sociedad a la economía, la economía a la finanza, y la finanza a la especulación financiera'', dijo Cassen. ''Nosotros partimos de que la economía está al servicio del ser humano''. Por ello, explicó, ''este no es un foro anti-Davos, es Davos que está en contra de Porto Alegre, porque aquí (Brasil) está la gente, la sociedad civil, allá (Suiza) está una pequeña elite sediciosa que sólo quiere ganar más''.

Poco antes de la marcha, el foro fue inaugurado con una ceremonia en la que los activistas saludaron a las delegaciones de 120 países (la de Cuba fue la más aplaudida), y se movieron al ritmo de percusiones afrobrasileñas. ''Nuestra presencia aquí refleja la rebeldía de los pueblos oprimidos contra el neoliberalismo predominante en el mundo'', declaró el hondureño Rafael García, presidente de la organización Vía Campesina, que agrupa a pequeños agricultores de 64 países.

Los pequeños agricultores y campesinos sin tierra se perfilan como uno de los movimientos más combativos que participan en el foro, con la presencia del dirigente rural francés José Bové.