VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť El ex dictador instruyó asesinar a disidentes, afirma

Será sepultado el alegato de inocencia de Pinochet, confía la acusación

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 25 de enero. Los abogados de la acusación confiaron en que el alegato de inocencia de Augusto Pinochet será "sepultado" por las pruebas reunidas en su contra, en el proceso que se le sigue por el caso de la caravana de la muerte por los 75 fusilamientos de presos políticos.

Uno de los querellantes, Hiram Villagra, señaló que "los hechos probados en el proceso desmienten al ex general Pinochet" y CHILE-27 que "él sabía de esas muertes, él dio instrucciones precisas de esas muertes", en rechazo a la afirmación del ex gobernante de facto ante el juez Juan Guzmán Tapia cuando afirmó que "yo no soy un criminal".

En términos similares se expresó el abogado Juan Bustos, al apuntar que el mismo contenido de las declaraciones del indiciado podrían convertirse en "la principal prueba inculpatoria", pese a que responsabilizó a subalternos locales del ejército de los ilícitos cometidos por el operativo militar.

Reportes de prensa destacaron que la versión de Pinochet contradijo los testimonios en el mismo juicio prestado por el ex general Joaquín Lagos, jefe en octubre de 1973 de la primera división del ejército, por don-de la caravana de la muerte pasó al mando del general Sergio Arellano Stark.

En aquella ocasión, tras el reguero de 53 fusilados y más de una veintena de desaparecidos en las norteñas Copiapó, Antofagasta y Calama, Arellano le mostró a Lagos una credencial de "oficial delegado" del comandante en jefe del ejército, o sea Pinochet, y de tener órdenes de fusilar.

Mientras el juez Guzmán Tapia se fue a una playa solitaria a descansar y la próxima semana podría dar su veredicto, Pinochet hizo lo propio y se trasladó a su residencia campestre de Los Boldos para esperar la decisión de si es procesado o se le exime.

En tanto, organizaciones sociales de La Reina, concejales de la Concertación por la Democracia de esa comuna precordillerana de Peñalolén y los diputados Juan Bustos y Tomas Jocelyn Holt declararon "persona non grata" al ex director de la antigua policía del pinochetismo, ex general Manuel Contreras, quien tiene su domicilio en el condominio Club de Campo Sur de ese sector de clase media alta.

"Peñalolén no es guarida de personas que representan lo más perverso de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país bajo el régimen militar", afirmó Bustos, y pidió al ejército no brindarle protección como gesto de reconciliación por los crímenes cometidos en centros de tortura como Tejas Verdes, Villa Grimaldi y José Domingo Cañas, donde vivía en 1973 el so-ciólogo brasileño Teotonio dos Santos, convertida luego en cárcel clandestina.

A su vez, el presidente Ricardo Lagos dijo esperar que pronto se dé con los cuerpos de detenidos desaparecidos citados en el informe de las fuerzas armadas, como fruto de la Mesa de Diálogo, para tranquilidad de los familiares de las víctimas.

Lagos, quien dijo que se mantiene al tanto de los avances en la búsqueda de los cuerpos, se reunió con este día con algunos fa-miliares, encabezados por Viviana Díaz, para analizar la situación y su exigencia de que se precise ya la información proporcionada por los militares.