Ť La medida perjudicaría a 15 millones de trabajadores sólo en el sector privado
Marchan miles en Francia contra la intención de fijar la edad jubilatoria hasta los 65 años
Ť Sindicatos acusan a patrones de querer a compañías de seguros en el sistema de pensiones
AFP, DPA Y REUTERS
Paris, 25 de enero. Decenas de miles de trabajadores
franceses se manifestaron hoy en las principales ciudades del país
contra una ofensiva de patrones para aumentar la edad de jubilación
de 60 a 65 años, medida que afectaría a 15 millones de asalariados,
sólo en el sector privado.
Según los sindicatos, que convocaron a las manifestaciones,
al menos 200 mil personas se unieron a la protesta, pero la policía
habló de cuando mucho 120 mil personas en todo el país.
Las movilizaciones perturbaron las actividades en buena parte del país, principalmente en los transportes públicos y en los aeropuertos parisinos de Roissy-Charles De Gaulle y Orly. Se calcula también que buena parte de los trabajadores públicos se unieron a la protesta, pues temen perder sus beneficios después de que los patrones liquiden la resistencia de los trabajadores del sector privado.
Los sindicatos denuncian que el patronal Movimiento de Empresarios de Francia (MDEF) pretende aumentar la edad de retiro para hacer quebrar el sistema de jubilaciones con el fin de hacer participar en él a las compañías de seguros.
Los sindicatos se congratulaban este jueves de las grandes manifestaciones y anunciaron que esto enviará un mensaje claro a la MDEF, no sólo en París, sino también en Lille, Marsella, Lyon, Tolouse, Rouen, Rennes y Montpellier, donde miles de personas participaron en las concentraciones.
Si los patrones rechazan la negociación que piden los sindicatos, el gobierno se verá obligado a intervenir, en vísperas de elecciones municipales y cuando falta sólo un año para la elección presidencial en que deberían enfrentarse el actual presidente, Jacques Chirac, y el actual primer ministro socialista, Lionel Jospin.