VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Aún no hay emisarios de Bush en las negociaciones

Progresos en la demarcación de fronteras del futuro Estado palestino

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 25 de enero. Negociadores israelíes y palestinos han logrado progresos en la demarcación de las fronteras del futuro Estado palestino, anunciaron representantes de las partes reunidas en la ciudad balnearia egipcia de Taba. Las negociaciones se reanudaron esta tarde luego de haber sido suspendidas durante dos días por Israel, en represalia del asesinato, ocurrido el pasado martes, de dos israelíes en Cisjordania.

El jueves por la noche la delegación israelí volvió a Eilat, Israel, para realizar consultas con el primer ministro renunciante, Ehud Barak, pues surgieron "divergencias importantes" en las negociaciones con los palestinos.

Trascendió que aunque el nuevo gobierno de Estados Unidos no tiene emisarios aún en Taba, representantes de la administración de George W. Bush han estado en contacto con las partes que negocian.

La delegación israelí afirmó que su regreso a Israel sería temporal, y que no serían interrumpidas las negociaciones, pese a que un taxista israelí fue asesinado este jueves en una aparente emboscada al este de Jerusalén, cerca de la frontera con Cisjordania.

Asimismo, dos palestinos murieron hoy por disparos de soldados israelíes en la franja de Gaza. Al menos 322 palestinos, 47 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto en los territorios autónomos y Jerusalén desde el pasado 28 de septiembre, cuando comenzó la nueva Intifada, a raíz de una visita del líder del partido derechista Likud y candidato a primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Pese a los avances que se reportaron en las negociaciones, y que no se dieron a conocer en detalle, Barak se declaró pesimista en cuanto a lograr un acuerdo antes de las elecciones israelíes, que tendrán lugar el próximo 6 de febrero. Aún así, la Corte Suprema israelí legitimó hoy las negociaciones en Taba, luego de que la oposición derechista interpuso un recurso en el que se pedía declararlas ilegales, en el sentido de que Barak, como primer ministro renunciante, no estaba en posición de hacer concesiones a los palestinos.

Trascendió, en tanto, que Sharon envió a representantes suyos a reunirse, ayer, con un asesor del presidente palestino, Yasser Arafat. Aunque no se dieron detalles de este encuentro, Limur Livnat, colaboradora de Sharon, afirmó que un gobierno israelí de Likud "trabajaría para moderar las esperanzas de los palestinos, actualmente muy elevadas", y admitió que un acuerdo de paz llevaría varios años. Todos los sondeos de intención de voto dan a Sharon entre 18 y 20 puntos porcentuales de ventaja sobre Barak.