Ť Bush le desea pronta recuperación
Formal prisión a la agresora de gobernador
Ť Confesa de homicidio en grado de tentativa contra Patricio Martínez García
MIROSLAVA BREACH Y CRISTOBAL GARCIA COPRRESPONSALES
El juez penal Héctor Talamanes Abe dictó
hoy auto de formal prisión a Cruz Victoria Loya Montejano, confesa
de homicidio en grado de tentativa contra el gobernador de Chihuahua, Patricio
Martínez García, con las agravantes de premeditación,
alevosía y ventaja.
Seria y demacrada, la mujer escuchó la resolución
del juez tras la rejilla de prácticas del juzgado y con voz apenas
audible se negó a firmar de recibida la notificación de su
situación jurídica.
El juez consideró que la indiciada es responsable de atentar contra la vida del mandatario y en su acción actuó con premeditación, alevosía y ventaja. El magistrado se declaró incompetente para conocer el cargo que finca el Ministerio Público por portación ilegal de arma de fuego, por lo que decidió que el expediente sea turnado al juzgado de distrito en turno.
De acuerdo al auto de formal prisión, el elemento de premeditación en el homicidio en grado de tentativa, perpetrado por Cruz Victoria se acreditó plenamente con las declaraciones de los testigos Carlos Jaime Varela y María Candelaria Espino Meléndez ?ambos funcionarios del gobierno del estado? quienes declararon haber visto a la acusada merodeando por Palacio de Gobierno días antes del atentado.
En cuanto a la alevosía, el magistrado determinó que la indiciada aprovechó el factor sorpresa contra su víctima y que a pesar de haber llamado la atención del gobernador antes de dispararle, no se desvanece el criterio de alevosía.
Para intentar asesinar al mandatario, la agresora actuó con ventaja porque lo lesionó en la cabeza colocándose a sus espaldas para situarse en un mejor plano de tiro.
Othoniel Acosta, defensor de oficio adscrito al juzgado, quien tiene la representación jurídica de la indiciada, señaló que buscará combatir las agravantes de alevosía y ventaja, pero aceptó que su representada es plenamente consciente de sus actos y por tanto está apta para recibir el castigo que marca la ley.
George Bush desea al gobernador pronta recuperación
Este jueves, Patricio Martínez García recibió una llamad2a telefónica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien preguntó por su estado de salud, le deseó una pronta recuperación y lamentó los hechos en que resultó herido.
Gilli Hull, el neurocirujano que intervino quirúrgicamente al gobernador, explicó que el mandatario estadunidense tuvo una breve conversación con Martínez a quien le expresó sus deseos de mejoría y un pronto restablecimiento de su salud.
A su vez, Margie Emmerman, asistente para asuntos sobre México de la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, dijo que este gobierno ofreció al gobernador mexicano reforzar la seguridad durante el tiempo que permanezca en el hospital de esa entidad estadunidense. Aún no ha habido respuesta de Martínez pero se prevé que ésta sea aceptada, puntualizó la funcionaria de Arizona.