VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
Ť Un grupo quiere terminar el conflicto con el Trife
División entre legisladores priístas en Yucatán
Ť Por orden de Cervera, trascendió, propondrán un tercer consejo electoral
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de enero. Los 14 diputados priístas que desacatan los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dividieron hoy posiciones durante una reunión privada donde analizaron concluir el conflicto con la integración de un tercer Consejo Electoral del Estado (CEE).
Sin la presencia de su lideresa Myrna Hoyos Schlamme, quien al parecer viajó al Distrito Federal, legisladores como Mario Tránsito Chan y Liborio Vidal Aguilar habrían manifestado su disposición para instalar un tercer consejo, que saldría de los dos ya existentes con la participación y el consenso de los legisladores panistas y perredistas.
Versiones extraoficiales indican que las diputadas Lucely Alpizar Carrillo y Beatriz Peralta Chacón se mostraron reacias a concretar algún acuerdo y argumentaron sentirse "traicionadas" después de tantos meses de enfrentamiento con el TEPJF.
Sin embargo, trascendió que los legisladores están conscientes de que la orden de reunirse y empezar a buscar una solución se desprende del gobernador Víctor Cervera Pacheco y de la dirigencia nacional del partido tricolor que la semana próxima lanzaría su convocatoria para los aspirantes a la gubernatura.
Y para que esto suceda, según el Código Electoral del Estado, se tiene hasta mediados de febrero para registrar candidatos a puestos de elección popular, entre éstos gobernadores, alcaldes, diputados y planillas de regidores. Si el PRI no se registra ante la instancia legal podría no contender en los comicios.
Según asistentes a la reunión, las posturas se radicalizaron hasta el punto de que Alpizar Carrillo y Peralta Chacón habrían amenazado pedir licencia para no formar parte de alguna concertacesión.
Se espera que en breve se lleven al cabo más reuniones entre los del tricolor y, posteriormente, se sumen las fracciones opositoras del PAN y PRD.
Sin embargo, Jacinto Sosa Novelo, uno de los coordinadores de la fracción legislativa del PAN, no descarta alguna reunión con los priístas, pero fijó una condición: que la iniciativa provenga del gobernador Cervera Pacheco y no de Myrna Hoyos Schlamme, "porque a ella no le creemos nada".
A su vez, el PRD no dio muestras de flexibilizar su posición y alegó que no se prestará a los arreglos que plantearía el PRI, en caso de que violenten los acuerdos y disposiciones del Trife.
El CEE insaculado en México sesionará este viernes
Por otra parte, el CEE insaculado por el TEPJF y avalado por panistas, perredistas y organismos no gubernamentales, anunció que este viernes sesionará por primera ocasión en un hotel meridano para nombrar a su consejero presidente y al secretario técnico, aunque todavía carece de local propio.
Contará con la presencia de representantes del PAN, PRD, PT, Convergencia por la Democracia y, posiblemente, de Alianza Social que hasta hace unos días coqueteaba con el CEE avalado por el PRI.
Incluso, los consejeros Ignacio Puerto Gutiérrez y Luis Cervantes González acudieron a la Casa del Pueblo, sede oficial del PRI, para invitar a ese partido a la sesión de apertura del Consejo Electoral que organizará las elecciones de mayo, según el ordenamiento del TEPJF.
El líder estatal del PRI Roberto Pinzón Alvarez recibió a los funcionarios, pero no confirmó si algún representante del tricolor acudirá a la reunión.
En el CEE avalado por el PRI aparentemente no acontece nada. Algunos priístas resguardan aún el inmueble sin el ánimo de días anteriores, mientras que los funcionarios que encabeza Roger Medina Chacón no sesionan oficialmente y se mantienen encerrados sin dar la cara.