VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
Ť Pagan los usuarios 50 por ciento más en camiones y 30 en el uso de taxis
Transportistas paralizaron el centro de Zacatecas; diputados, contra aumento a tarifas
Ť Los legisladores exigen a Ricardo Monreal revise el incremento autorizado
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, zac., 25 de enero. Conductores de casi 300 autobuses urbanos, microbuses y taxis paralizaron con sus unidades la circulación vial del centro histórico de la capital y dejaron sin servicio a decenas de colonias, en una movilización para "compensar" los efectos de una marcha ciudadana convocada por diputados locales de PRI, PAN y PRD, para protestar por el incremento en las tarifas del transporte público.
Los diputados convocaron la tarde de este jueves a la sociedad a sumarse a una marcha ciudadana, que se realizaría la mañana del viernes, para exigir al gobernador Ricardo Monreal revisar el incremento autorizado a las tarifas a partir del lunes, y que es de 50 por ciento en el sistema de camiones y microbuses y de 35 en taxis.
Sin embargo, ante la inconformidad social y la movilización de una decena de diputados de PRI, PAN y PRD, así como de organizaciones sociales como El Barzón, Alianza Cívica y grupos de universitarios, que incluso comenzaron a recabar firmas de apoyo, los concesionarios decidieron boicotear el acto y realizar un bloqueo.
Así, los conductores de unos 300 camiones y taxis bloquearon tres avenidas, a partir de la legislatura local. Al lugar acudió Santos Antonio González Esparza, director de Seguridad Pública y Vialidad, quien coordinó la movilización de los camioneros y justificó su presencia al señalar que estaba ahí para "cuidar" el buen funcionamiento de la vialidad.
Frente al recinto legislativo, los camioneros y concesionarios gritaron consignas contra los legisladores. Más tarde se dirigieron al edificio estatal del PRI, coordinados por Santos Antonio González Esparza, quien declaró que en el incremento a las tarifas "no se dará marcha atrás".