VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
Ť Colegio de Abogados
López Nogales "pasó encima" del Poder Legislativo
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 25 de enero. El gobernador Armando López Nogales pasó sobre los poderes Legislativo y Judicial al no someter al Congreso local una terna para nombrar o ratificar a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) del Estado, condición que propicia "corrupción", sostuvo el Colegio de Abogados de Sonora.
Por su parte, López Nogales aseveró que no encuentra elemento alguno para remover a los magistrados, que a su juicio no han cometido ninguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, el mandatario pidió "enérgicamente" a los integrantes del Colegio de Abogados "no polemizar y politizar" la situación, pues entre sus facultades está designar a los miembros del STJE.
El Colegio de Abogados de Sonora interpuso una queja ante al Congreso local contra el mandatario sonorense, al considerar que incumplió las obligaciones a su cargo, consignadas en los artículos 79 y 113 de la Constitución Política del Estado, en lo referente a la designación de los magistrados Francisco Gutiérrez Rodríguez y Miguel Ricardo Quintana Tinoco.
Con la actitud de López Nogales se confirma la tesis de la "perpetuidad" de los funcionarios del STJE al "arrogarse como exclusiva una facultad que la Constitución lo obliga a compartir con el Congreso local", afirmó el presidente del colegio, Rafael Acuña Griego.
"Ni el Ejecutivo ni el Legislativo por sí solos pueden designar o ratificar magistrados, sino que se requiere la concurrencia de ambas voluntades; es decir, no puede un solo poder arrogarse para sí mismo una facultad que constitucionalmente no le corresponde en exclusiva", indicó.
A su vez, Gustavo de Unanue Aguirre, presidente de la Diputación Permanente del Congreso, hizo un "llamado respetuoso" a López Nogales para que en cumplimiento de sus facultades envíe para su análisis una nueva terna o ratificación de los dos magistrados, a quienes el pasado 24 de octubre se les venció el plazo en el cargo. El panista afirmó que llegaron al Congreso denuncias de ciudadanos sobre actos de corrupción que habrían cometido Gutiérrez Rodríguez y Quintana Tinoco.