VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Investiguen la conducta de Soberanes: Cosyddhac
 
La CNDH negligente y omisa en homicidios de tarahumaras: ONG
 
Ť La denuncia fue presentada ante el Senado

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 25 de enero. La Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) denunció ante el Senado de la República la conducta negligente y omisa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en varios casos de homicidios perpetrados por militares en la sierra Tarahumara y pidió una investigación sobre la conducta del titular del organismo y el personal a su cargo.

Francisca Jiménez, presidenta de la organización no gubernamental, señaló que desde 1994, la CNDH ha sido negligente para atender violaciones a los derechos humanos, en especial aquellas donde los responsables son militares, como los asesinatos de Valentín Carrillo, Mirey Trueba Cisniega y Octavio Olivas Lachica, donde fue necesaria la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la falta de respuesta en las instancias oficiales del país.

Esa reiterada conducta de la CNDH ha causado gran decepción entre las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, que exigen una revisión del papel que desempeña el organismo y la conducta de los funcionarios que la presiden, dijo la presidenta de Cosyddhac.

Cosyddhac se sumó al reclamo de la Red de Todos los Derechos Para Todos, que piden la intervención del Senado a fin de que se investigue el desempeño de la CNDH, cuya actuación quedó en entredicho a raíz de las denuncias sobre su actuación en el penal de Puente Grande y las presiones a los custodios, documentadas por la CEDH de Jalisco.