VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť TSJ de Querétaro

Zapatistas son reos del fuero común

ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 25 de enero. Los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado y de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Araceli Aguayo y Patricio Aragón, respectivamente, calificaron como irresponsables y faltas de ética las declaraciones que emitió este miércoles la magistrada Celia Maya, quien aseguró que son presos políticos Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles, dirigentes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas encarcelados en el Centro de Readaptación Social de esta capital.

La presidenta del TSJ aseveró que Robles y Sánchez "no son presos políticos, son reos del fuero común", y destacó que están recluidos por ilícitos que cometieron antes del inicio de la actual administración estatal.

El legislador priísta Patricio Aragón señaló a su vez que las declaraciones de Maya ponen en entredicho al Poder Judicial y son un asunto que debe ventilarse exclusivamente al interior del TSJ de Querétaro.

Sin embargo, consideró que el gobernador Ignacio Loyola Vera debería contemplar el indulto para los dos supuestos presos zapatistas.

"En un ánimo de coadyuvar a la paz social, tranquilidad y lo que es concretamente la pacificación en Chiapas, yo considero que sí será conveniente (el indulto), pero también llamar al gobernador a no se dejarse presionar", dijo.

Asimismo, Aragón expresó que le compete al Poder Judicial "informarle a la sociedad en calidad de qué estos señores están detenidos", para despejar dudas sobre su relación con el movimiento zapatista.