VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
Ť Ecología: lo decidirá el gobierno federal
Posible, construir aeropuerto si no afecta el lago de Texcoco
Ť Impactaría trabajos de conservación, dice investigador
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 25 de enero. La secretaria de Ecología del Estado de México, Martha Hilda González, afirmó que la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México podría llevarse a cabo, siempre y cuando no se contravenga el rescate que se realiza del lago de Texcoco, considerado como uno de los proyectos más importantes a nivel mundial, donde se invertirán mil 500 millones de pesos.
En tanto, el encargado del proyecto parque Ecológico Metropolitano del ex lago de Texcoco, Gerardo Cruickshank García, manifestó que no es recomendable la construcción de la terminal aérea porque causaría un impacto a los trabajos que se realizan en la conservación del lago.
Entrevistada durante un recorrido por el lago de Texcoco, Hilda González aclaró que serán las autoridades federales las que decidan el lugar donde se construya el aeropuerto, pero advirtió que lo principal en este tema es el rescate de las tierras y del lago, que deben tomarse en cuenta para no perderlos.
Lo importante, la conservación ecológica de la zona
"Queremos tener una propuesta seria. Sí es posible hacerlo aquí si no contraviene a toda la recuperación de la zona. Estaremos unidos para que no se afecte la zona si se plantea otra opción de aquellos terrenos en donde no se ha trabajado con la intensidad suficiente de conservación ecológica, será un planteamiento que nosotros estaríamos analizando", añadió.
La secretaria de Ecología del Estado de México, Martha Hilda González, puntualizó que es muy atractivo instalar el aeropuerto en esa zona.
"Respeto mucho la actitud que ha tomado el municipio de Tizayuca; sin embargo, estaremos esperando cuál es la posición que toma el gobierno federal" en torno a la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México, agregó la funcionaria.