VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť Una de sus tareas es la crítica, afirma el ex rector de la institución de Barcelona

La autonomía de las universidades no significa impunidad: Bricall

Ť Tampoco se puede poner en duda porque es funcional para el conjunto de la sociedad, dice

Ť En conferencia magistral, explica tendencias de cambio de la educación superior en Europa

KARINA AVILES

El ex rector de la Universidad de Barcelona, José María Bricall, manifestó que la autonomía de las universidades no significa "impunidad", y tampoco puede ponerse en duda porque ésta es funcional al conjunto de la sociedad y una de sus tareas es la crítica. Indicó que la desaparición "de la especie (universidad) es un riesgo" que pueden tener los países, aunque consideró que los grandes cambios no se realizarán "a base de cortar (eliminar)" sino de la movilidad.

En tanto, el coordinador de la política social del gobierno federal, José Sarukhán, señaló que en este año no se tiene previsto crear universidades públicas, dadas las restricciones presupuestales.

Nuevos retos

En una conferencia magistral ?a la que asistió el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México?, José María Bricall, también ex presidente de la Conferencia de Rectores Europeos, realizó una amplia exposición acerca de las tendencias de cambio en el sistema universitario de aquel continente.
sarukan-cassanova-foro
La primera es la transformación técnica, que ha abierto un espacio para la innovación, de tal manera que en el futuro ?a través de las nuevas tecnologías? se "va a acoger a prácticamente toda la población" universitaria en Europa.

La segunda tendencia es la transformación en el mundo de la enseñanza y la educación. Dijo que en Europa la universidad no sólo está siendo solicitada por alumnos distintos a los tradicionales (es decir, de otros países), sino que hay una demanda por parte de la universidad de un nuevo tipo de estudiantes.

Otra tendencia es la de la investigación, pues actualmente empresas, gobiernos y ayuntamientos, entre otros sectores, "necesitan de nuevas formas de investigación, la cual se realiza no sólo en las instituciones de educación, pero si nos descuidamos", la producción del conocimiento crecerá fuera de las universidades, alertó.

Como cuarto punto destacó la autonomía universitaria, que "no se pone en duda". Dijo que en la mayoría de los países europeos ésta se ha acrecentado "brutalmente". La autonomía, recalcó, no significa "impunidad", es funcional al conjunto de la sociedad y una de sus tareas es la crítica.

La quinta tendencia tiene que ver con la aparición de un mercado de enseñanza superior, fenómeno que se da en toda Europa, "y esto pone en peligro a las universidades" porque el mundo de la educación estará "invadido" por un mercado. Entonces, las instituciones que tienen valores, "¿qué hacemos?", porque lo anterior es algo que ya está sucediendo.

La última tendencia se relaciona con la globalización, que puede representar "una amenaza  o una oportunidad". La pequeña diferencia, dijo, es que la amenaza se convierta en oportunidad.

Bricall hizo referencia a la declaración de Bolonia, de 1999, cuyo contenido es de gran impacto para la transformación del sistema universitario europeo, al buscar la autonomía respecto al mundo o más específicamente frente a Estados Unidos, impulsar el aumento de la calidad y la transparencia de los sistemas universitarios, crear un espacio europeo de educación y buscar que las reformas educativas sean convergentes en los países del continente.

El autor del informe 2000, en España, expresó que la desaparición de la "especie" universidad afectaría a la sociedad y es "un riesgo que los países pueden tener", y enfatizó que los grandes cambios no serán "a base de cortar" sino de la movilidad.

Antes de la conferencia, José Sarukhán respondió acerca de lo dicho por el titular de la SEP, de que no se tiene previsto crear nuevos planteles públicos: "Yo creo que el secretario, como ex rector de una universidad pública, conoce muy bien la posición de esa institución. En este año no veo propósitos posibles en este sentido porque la situación presupuestal no permite pensar en eso".

-Se dice que las universidades privadas tendrán más apoyos.

-Dejémonos, por favor, de esta pugna falaz entre universidades públicas y privadas. Lo que necesitamos son universidades de muy alta calidad en ambos sitios y es por lo que hay que luchar.