VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Emplazamientos a huelga en Querétaro y Chapingo

Otorgan alza salarial a la Narro y la UAC

Las universidades Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) de Saltillo, Coahuila, y Autónoma de Campeche (UAC) otorgaron incremento salarial de 10 y 10.5 por ciento a sus trabajadores, respectivamente, con lo que quedaron sin efecto los emplazamientos a huelga en ambas instituciones.

En tanto, los sindicatos de Personal Académico y de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro emplazaron a huelga a la UAQ para el 1 de marzo, en demanda de aumento salarial de 30 y 35 por ciento, respectivamente.

A su vez, catedráticos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y miembros de las asociaciones civiles Autonomía y Alianza Universitaria solicitaron "en forma urgente" una sesión extraordinaria del Consejo Universitario para "sentar las bases de una serie de auditorías a las cuatro administraciones pasadas y dar respuesta al acuerdo del Congreso de la Unión respecto de auditar a las universidades públicas del país".

El rector de la UAAAN, Enrique Navarro Guerrero, aseguró que "la propuesta (de incremento salarial) es válida para los trabajadores administrativos, de intendencia y académicos", y agregó que no se otorgó más porque "de conceder porcentajes mayores se afectaría todo el presupuesto del gasto corriente de la universidad". Precisó que con el 10 por ciento de aumento, más 2.5 en prestaciones, "llegamos a un acuerdo y quedó conjurada la huelga emplazada para el 15 de febrero".

En Campeche, la secretaria general del Sindicato Unico de Maestros de la UAC, Angelina Zetina López, y el rector Javier Fernando Espejo firmaron un contrato colectivo de trabajo en el que se especifica el incremento de 10.5 por ciento al salario.

Zetina López indicó que el aumento otorgado es insuficiente, pero "es la base que fijaron" otros sindicatos universitarios.

En el caso de la UAQ, los dirigentes de ambos sindicatos aseguraron que la solicitud de incremento obedece a una medida justa, "pues con un aumento sustantivo se podría resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores, cuyos salarios han disminuido hasta 75 por ciento en 10 años".

Además, los sindicatos de trabajadores y del Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo emplazaron a huelga a la institución por incremento salarial del 40 por ciento, plazo que vence el 2 de febrero. (ANTONIO PEREZ CARDONA, LORENZO CHIM, ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSALES, Y JOSE GALAN)