VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
Ť Anuncia Correa Jasso una acción de vigilancia conjunta con el Gobierno del DF
El IPN contratará a 300 policías auxiliares para inhibir el porrismo en sus planteles
Ť Serán reactivadas más de 300 averiguaciones previas en contra de líderes de esos grupos
Ť FEP, Fenet y UDET, organizaciones que ''cobijan a delincuentes y golpeadores''
JOSE GALAN
Autoridades del Instituto Politécnico Nacional, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, anunciaron una ofensiva frontal en contra del porrismo en instalaciones de esa institución. Para ello, el IPN contratará 300 policías auxiliares para comisionarlos en los planteles más conflictivos, y se reactivarán más de 300 averiguaciones previas en contra de delincuentes organizados que han alcanzado ''un alto grado de agresión'' en contra de trabajadores, maestros y alumnos.
Las autoridades politécnicas identificaron sobre todo a tres organizaciones que cobijan a delincuentes y golpeadores: Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP), Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (Fenet) y la Unión Democrática de Estudiantes Técnicos (UDET) que, según las autoridades educativas, tienen ''muchas ligas'' con otras instituciones de educación superior.
Para la seguridad de sus planteles el IPN destinará millón y medio de pesos mensuales, informó el director general de la institución, Miguel Angel Correa Jasso, quien reconoció que ''a nadie le podemos ocultar que por muchos años grupos delincuenciales muy organizados hicieron (de las actividades ilícitas) su modus vivendi en instituciones como la nuestra.
Acompañado por Ramón Sosamontes Herreramoro, subsecretario de Apoyo y Gestión de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, Correa Jasso detalló que es en las vocacionales -particularmente en la 5 Ciudadela- donde se registra la mayor incidencia delictiva, pero insistió en que ''no hay elementos internos'' inmiscuidos en dichas actividades, que se han caracterizado por ''un alto grado de agresión'', la perturbación de actividades académicas, la paralización de escuelas y ''una alta deserción escolar por miedo a la violencia''.
Sosamontes informó que además de la Policía Auxiliar en los planteles, se van a redoblar los patrullajes alrededor y fuera de las escuelas, ''en una especie de Código Aguila'', que consistirá en que los jefes de sector y los directores de planteles mantendrán constante comunicación para prevenir y sancionar conductas delictivas.
''Para nosotros, sale más caro permitir la paralización de actividades en una o más escuelas durante un tiempo, que erogar el millón y medio de pesos mensuales de los salarios de la Policía Auxiliar'', argumentó el director general del IPN.
''Es una estrategia más barata que continuar con este tipo de riesgos. No podemos seguir con esta situación de impunidad'' en el Politécnico, dijo.
Correa Jasso reveló que en los archivos del IPN existen actas levantadas que equivalen a alrededor de 300 averiguaciones previas, las que serán reactivadas mediante un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de desarticular a los grupos delincuenciales. Insistió: ''Estos grupos nada tienen que ver con la institución, sobre todo la gente que los comanda''.
Los líderes, personas mayores
La máxima autoridad del IPN consideró que los líderes de esos grupos son gente incluso mayor que él. ''Alguna vez pasaron por la institución y son objeto en su mayoría de las actas levantadas''. Reconoció que los dirigentes porriles reclutan jóvenes de todos los planteles para sembrar un clima de violencia e impunidad.
Lamentó que la imagen institucional de esa casa de estudios ''se deteriore rápidamente'', y dijo que los líderes de esos grupos violentos tienen mucha experiencia, ''hacen un trabajo afinadito'', pero externó su confianza en que esta estrategia de combate frontal ''nos tiene que dar excelentes resultados'', incluyendo detener la práctica del secuestro de vehículos del transporte público.