VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
Ť Si es necesario, religiosa; ya queremos dejar de ser el patito feo: Velasco Arzac
Escuelas católicas piden libertad para que los padres puedan elegir el tipo de educación para sus hijos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Escuelas católicas del continente americano hicieron un llamado a los gobiernos de sus países para que garanticen la libertad de los padres de familia de elegir el tipo de educación para sus hijos, sea ésta laica o religiosa; también, prerrogativas para elaborar sus propios planes y programas de estudios y un incremento en los presupuestos educativos. Asimismo, criticaron las reformas educativas recientes, porque obedecen a los ''intereses del mercado'' y no a dar una formación humanista.
Al mismo tiempo, la jerarquía católica -que integró un grupo de trabajo paralelo de arzobispos y responsables de educación de conferencias episcopales- admitió haberse equivocado al alejarse de los centros de enseñanza por considerarlos ''elitistas'', y acordó incorporarlos con mayor fuerza en su proyecto evangelizador.
Luego de tres días de trabajos del 19 Congreso Interamericano de Educación Católica, los representantes de 24 mil centros educativos que atienden a 14.1 millones de niños de 23 países, se manifestaron en contra de la que llamaron discriminación frente a las escuelas públicas y no confesionales. El presidente de la Confederación de Escuelas Particulares del Distrito Federal, José Manuel Velasco Arzac, lo resumió así: ''Es momento de que en América las escuelas católicas dejen de ser el patito feo''.
Señaló que el espíritu antirreligioso de los gobiernos latinoamericanos ''es cosa del siglo antepasado'', y por eso las escuelas católicas se plantean conquistar nuevos espacios aprovechando su larga experiencia en la enseñanza, que es ''mucha'' respecto a la que tienen los gobiernos.
Formación de maestros humanistas
Las escuelas católicas -entre las que se encuentran las de México, Estados Unidos, Guatemala, Chile y Argentina- acordaron extender su influencia en el campo educativo a través de la formación del magisterio en los valores del humanismo.
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de México, el sacerdote Miguel Angel Flores, señaló que pedirán al gobierno de Vicente Fox impartir cursos de capacitación a los maestros, no sólo del sector privado, sino del público, ya que pueden ofrecer cursos de educación en valores no necesariamente de tipo religioso.
Al considerar que en el continente, pero particularmente en América Latina, los gobiernos han perseguido la educación católica e impuesto un solo tipo de enseñanza, demandaron libertad para que los padres de familia puedan elegir el tipo de educación para sus hijos, si es necesario de corte religioso.
Por su parte, obispos y sacerdotes criticaron las reformas educativas de sus países y anunciaron que van a impulsar la incorporación de la visión teológica en los planes y programas de estudios de sus naciones.
La jerarquía eclesiástica decidió vincularse más con los centros educativos, dada su importancia para contribuir en la evangelización. Flores explicó que los arzobispos reconocieron que se habían alejado de los centros escolares preocupados porque muchos de ellos se dedicaban a educar a las elites y tenían un enfoque clasista.
Sin embargo, señaló que ahora se concibe a las escuelas católicas como una comunidad de fe que puede contribuir en la evangelización, siguiendo los postulados del papa Juan Pablo II, en el sentido de que la parroquia trasciende los límites geográficos.