VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Jefe policial ordena a sus agentes "no tentarse el corazón" para limpiar el puerto

Denuncian homosexuales la detención de 20 sexoservidores y la violación de un acuerdo con el alcalde de Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 25 de enero. Elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), encabezados por el coordinador de la corporación, José Luis Sáenz Escalera, detuvieron en forma inconstitucional a unos 20 sexoservidores, denunció la organización lésbico-gay Claroscuro, y señaló que existe temor entre la comunidad homosexual de la región, pues se siente víctima de "una cacería despiadada", ordenada por el alcalde panista del puerto jarocho, Ramón Gutiérrez de Velasco.

El munícipe porteño dijo, por su parte, que no se suspenderán los operativos para retirar de zonas turísticas a homosexuales, prostitutas e indigentes, y que los efectivos policiacos tienen la orden de "no tentarse el corazón" para cumplir con su deber al pie de la letra. Gutiérrez de Velasco agregó que es "prueba superada" el rechazo hacia esta campaña para la "limpieza" de la ciudad mostrado por diversos sectores de la ciudadanía y organizaciones civiles.

Mientras, Juan Carvajal, presidente de Claroscuro, acusó al ayuntamiento veracruzano de violar un acuerdo suscrito el fin de semana anterior en el sentido de no utilizar la fuerza pública en el retiro de sexoservidores que laboran en sitios que no prohibió el alcalde.

Denunció que desde la madrugada del pasado martes, 20 sexoservidores, "travestis en su mayoría", han sido detenidos por efectivos de la Policía Intermunicipal, que en algunos casos los subieron a patrullas "con violencia", los amenazaron y abandonaron lejos de donde se les levantó.

"Esto no sólo es ilegal sino anticonstitucional, porque se agreden las garantías de estas personas con la realización de razzias nocturnas, a pesar de que ellos (los detenidos) están en sitios no considerados como prohibidos por las autoridades panistas", afirmó.

Según Carvajal, los operativos policiacos se llevaron a cabo en las calles Ignacio Zaragoza y Aquiles Serdán, "que al parecer se han convertido en zona de gendarmes homofóbicos", así como en el bulevar costero Manuel Avila Camacho, el paseo del Malecón y la Plaza de Armas.

Aseguró que la comunidad gay de Veracruz está temerosa ante la "cacería policiaca" ordenada por las autoridades panistas, y analiza la posibilidad de enviar un "llamado de auxilio" a organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a defender la diversidad sexual y los derechos humanos.

Problemas mentales y chismes

El coordinador de la PIVB, José Luis Sáenz Escalera, rechazó las acusaciones de Claroscuro y llamó a los homosexuales "personas con problemas mentales y que buscan protagonismo. Por eso inventan chismes".

Dijo que los agentes policiacos aplican el operativo para un "retiro amable" de los sexoservidores y en "ningún momento se utiliza la fuerza, sólo se les invita a trasladarse a otro lugar".

Por su parte, el alcalde Gutiérrez de Velasco desconoció cualquier acuerdo suscrito con la organización Claroscuro para suspender el desalojo mediante la fuerza pública, y reiteró que "en Veracruz se acabará la prostitución y la inmoralidad".

Afirmó a un periódico local que los efectivos policiacos tienen la encomienda de cumplir al pie de la letra los operativos para retirar a los homosexuales, prostitutas e indigentes, y "no tentarse el corazón con ellos".