VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Opina que es compleja y de difícil aplicación

Planteará Usabiaga reformas a la Ley de Desarrollo Rural

Ť Entregará sus propuestas a la Cámara de Diputados en la primera semana de febrero, afirma Silvano Aureoles

ANGELICA ENCISO

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, se comprometió a entregar durante la primera semana de febrero su propuesta de modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural, pues opina que la norma aprobada es compleja, y su aplicación es difícil, dijo el diputado Silvano Aureoles.

Aunque el plazo para modificar la ley aprobada en diciembre pasado por el Senado de la República vence el 16 de marzo, el jefe del Ejecutivo federal tiene todavía un año para publicarla en el Diario Oficial, por lo que la propuesta del titular de Agricultura es hacer reformas antes de su aparición en ese periódico.
usabiaga-javier-1
El secretario Usabiaga y Silvano Aureoles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, ofrecieron ayer una conferencia conjunta.

Usabiaga Arroyo expresó que esta legislación tiene artículos contradictorios y que su puesta en práctica es difícil, ante lo cual se han hecho observaciones al Departamento Jurídico de la Presidencia. "No me gustaría que se publicase algo que tuviese que ser corregido en las primeras de cambio", agregó.

En la reunión que ayer sostuvieron los legisladores con el funcionario, se habló también del manejo del fondo especial de apoyo a la inversión, cuyas reglas de operación debían estar listas el pasado 20 de enero, pero aún no se han difundido.

El acuerdo fue que se darían a conocer lo más pronto posible, pues hay problemas graves, que para resolverse requieren recursos de manera urgente, como el caso del café, que está en plena cosecha.

En relación con el frijol, se busca el mecanismo de operación porque hay distintas propuestas. Originalmente se consideraban cinco estados; ahora son 12 y está el planteamiento de que sea un fideicomiso federal el que maneje los recursos, pero también se busca que sean estatales y se estructuren las empresas integradoras que serían las fideicomisarias de las aportaciones económicas de los distintos niveles de gobierno.

En conferencia de prensa se detalló que mediante el fondo de inversión se destinarán 300 millones de pesos; el de frijol, con 500 millones, y la microempresa rural, con 75 millones.

Los recursos para café, dijo el funcionario, se prevé que sean utilizados en este momento para compensar la desigualdad que existe en el mercado y será un apoyo a todos los productores con menos de cinco hectáreas, seleccionados con base en el censo de 1992.

Reconoció que no pudieron hacer frente al abandono de la recolección del aromático por su incosteabilidad, debido a falta de recursos presupuestales y de una estrategia. "Creo que esto debiera haberse previsto con el suficiente tiempo, desgraciadamente" no ocurrió así, "no existía una política realmente y se dejó en el desa  mparo el sector, a raíz de la eliminación del Instituto Mexicano del Café".

En relación con la intención del Ejecutivo de gravar alimentos y medicinas con IVA, Silvano Aureoles consideró complicado que esa propuesta pueda ser aprobada en la Cámara, mientras Usabiaga dijo que la Secretaría de Hacienda tiene razón en buscar la integración de la cadena, para impedir la evasión.