VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Oferta del Poder Ejecutivo a representantes de la industria automotriz

Devolverá Fox al Congreso la norma sobre autos chocolates

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

El jefe del Ejecutivo ofreció a representantes de la industria automotriz devolver al Congreso de la Unión la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, con observaciones tendentes a proteger la planta productiva nacional del ramo y ofrecer certeza jurídica a quienes registren los llamados autos chocolates, se informó ayer.

El diputado panista Manuel Minjares opinó que el presidente Vicente Fox ejercerá un derecho legal frente a una legislación que contiene "contradicciones y no resuelve el problema".

La Secretaría de Economía elabora un proyecto que dará certeza legal a los propietarios de los vehículos, sin los vicios que tiene la norma aprobada en diciembre pasado, explicó el legislador panista.

Desde la semana pasada, funcionarios de esa dependencia federal sostuvieron reuniones con empresarios del sector automotriz para ofrecerles que la normatividad aprobada por el Poder Legislativo será devuelta a éste con las consideraciones del Ejecutivo.

El presidente Fox tiene como límite el 15 de marzo para la devolución del texto al Congreso de la Unión, el primer día útil del segundo periodo extraordinario de sesiones de la 58 Legislatura, según el contenido del artículo 72 de la Constitución de la República.

"El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto con sus observaciones a la Cámara de su origen (en este caso el Senado). Deberá ser discutido de nuevo por ésta y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto de ley o decreto volverá al Ejecutivo para su promulgación", explica el precepto constitucional.

Diputados del PRI y el PRD criticaron el hecho de que el jefe del Ejecutivo no haya publicado dicha ley en el Diario Oficial de la Federación, para que el marco jurídico relativo a la regularización de los vehículos chocolates entre en vigor y los propietarios de más de un millón y medio de autos de este tipo comiencen los trámites correspondientes.

En términos legales, el mandatario tiene el derecho de regresar la ley, con las observaciones del caso. Pero desde el punto de vista político resulta un "despropósito", máxime cuando Fox prometió en la campaña electoral una solución a este conflicto, precisaron.

"El Ejecutivo está a tiempo. No hay violación constitucional, pero en términos políticos es pésimo. Es una inconsistencia de los compromisos de campaña. El ex presidente Ernesto Zedillo dijo claramente no a esa ley, pero Fox no sabe qué hacer", expuso el diputado del PRI Eduardo Andrade.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Martí Batres Guadarrama, opinó que la actitud del jefe del Ejecutivo frente a la norma aprobada por el Legislativo evidencia una "presión hacia el Congreso de la Unión".

David Sotelo, legislador perredista, consideró que Vicente Fox debe promulgar la ley aprobada en el Congreso, pues "el tiempo está corriendo y hay un problema nacional".

Los diputados y senadores, abundó, aprobaron dicha normatividad durante el periodo que debieron hacerlo, "ante una necesidad" del país.

El 27 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos a favor, 196 en contra y 23 abstenciones la ley para el registro de los autos chocolates. Los panistas rechazaron el proyecto, a pesar de que los senadores del blanquiazul sí estuvieron de acuerdo con esa legislación.

Durante la 57 Legislatura, los diputados panistas fueron promotores de la legalización de los vehículos de procedencia extranjera. En la actual, hicieron todo lo posible para pasarla a la congeladora.