viernes Ť 26 Ť ENERO Ť 2001
 
Comunicado No. 48
 
Segundo Aniversario de Observatorio Ciudadano de la Educación
 
 
Un nuevo sujeto social ¿Qué hemos hecho y qué nos proponemos hacer?

Expectativas respecto a las nuevas autoridades de la SEP

El 28 de enero de 1999 apareció en La Jornada el primer Comunicado de Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) Un grupo de investigadores dimos inicio a un movimiento ciudadano que se propuso promover la conciencia y el juicio crítico independiente acerca de los problemas educativos del país, a la vez que establecer un diálogo serio, respetuoso y documentado con las autoridades. Cada quince días han aparecido en este espacio, cedido gratuitamente por La Jornada, textos que invitan a la reflexión sobre algún asunto de la política educativa y plantean preguntas a las autoridades responsables (ver los temas en el recuadro).

Nuestro documento de identidad describía así nuestros propósitos: "ejercer una observación crítica del desarrollo educativo, y particularmente de las políticas gubernamentales en este campo. Igualmente nos interesa: abrir un espacio de carácter plural para la reflexión sobre los problemas educativos del país; aportar conocimientos y opiniones documentadas sobre temas fundamentales; difundir sugerencias y posibles alternativas a los graves problemas que enfrentamos, y pedir a las autoridades educativas el esclarecimiento de sus acciones, así como información y una explicación sobre el eventual incumplimiento de metas anunciadas."

Desde el principio, la iniciativa despertó interés en todo el país, principalmente entre maestros, estudiantes, investigadores, líderes sociales y políticos; era claro que respondía a una necesidad sentida en el medio de la educación. Como todo esfuerzo espontáneo de un grupo voluntario --más cuando el trabajo de todos los colaboradores es enteramente gratuito, como ha sido el caso--, ha habido una distancia entre los propósitos originales y la realización; en dos ocasiones, a los cuatro y a los doce meses (Comunicados 9 y 26) hemos compartido con los lectores nuestra evaluación autocrítica.

Al iniciar el tercer año y en el contexto de un nuevo contexto político y cívico, OCE se propone entrar a una segunda etapa de consolidación y de ampliación de sus actividades.

Un nuevo sujeto social

En el ámbito de la educación nacional OCE es ya un sujeto, un interlocutor y un referente. Su núcleo está formado por las ocho personas, en su mayoría investigadores, cuyos nombres aparecen en nuestros textos (Grupo de Redacción), quienes elaboran colectivamente los Comunicados y los publican; otro Grupo de Afiliados --actualmente de más de 600 personas-- ha comprometido sus nombres como muestra de su respaldo a la iniciativa; confesamos que no hemos sabido encauzarlos hacia actividades más definidas, por lo que hasta ahora su función se ha limitado a difundir en su medio los Comunicados y promover la discusión de su contenido. Los nombres de los integrantes de este grupo están registrados en nuestra página web.

OCE es ya una instancia ciudadana, independiente de toda institución, integrada por personas a título personal, en cuanto ciudadanos; es una voz de la ciudadanía, entre otras, sin pretensiones de una representatividad total; puede verse también como un signo de la creciente madurez cívica de nuestra sociedad.

Los destinatarios de los Comunicados han sido generalmente las autoridades responsables de la política educativa, tanto federales como estatales, con las cuales se desea sostener un diálogo informado y público. Sin embargo --y con dos excepciones (Comunicados 5 y 36)--, a lo largo de dos años las autoridades educativas optaron por no responder a nuestra invitación a dialogar de cara a la ciudadanía; su actitud probablemente se debió a la falta de antecedentes o a la inercia autoritaria de nuestra tradición política, acostumbrada a ignorar la participación social cuando ésta no es pedida ni controlada.

Qué hemos hecho

Además de la publicación de los Comunicados en este diario, OCE ha realizado otras actividades: imprimió un cuadernillo con los primeros 30 Comunicados, sostiene una página web muy visitada, participa mensualmente en el programa Deslinde de Radio UNAM (860 AM), así como, esporádicamente, en otras transmisiones de radio o televisión; organizó, en mayo de 2000, el foro nacional La Educación en las Plataformas Electorales, que contribuyó a esclarecer las posiciones de los partidos y de los candidatos a la Presidencia respecto a la educación (la memoria impresa estará en circulación en los próximos días); y atiende cotidianamente consultas de ciudadanos, estudiantes e instituciones.

A pesar de sus limitaciones, esta experiencia ha estimulado a otros ciudadanos a organizar otras instancias de contraloría social en diferentes ámbitos de la vida pública: están en proceso de gestación iniciativas respecto a la política económica y agraria, la administración de la justicia y el comportamiento de los medios de comunicación.

La nueva etapa

En 2001 OCE se propone consolidarse y ampliar sus actividades. Concretamente:

Precisar los derechos, responsabilidades y funciones tanto del Grupo de Redacción como del Grupo de Afiliados, muchos de los cuales nos han manifestado su deseo de participar más activamente. Con este fin constituiremos una asociación civil en cuyos estatutos se definan los objetivos, órganos y maneras de operar.

.El Grupo de Redacción se irá renovando rotatoriamente y se invitará a los miembros del Grupo de Afiliados a ser socios de esa asociación con el fin de participar en las decisiones y actividades.

. Además de continuar la publicación de los Comunicados en este espacio, OCE ampliará su presencia en medios electrónicos.

. Se considera también la celebración de foros temáticos cada seis meses sobre temas de importancia para el desarrollo de la educación nacional; estos foros se efectuarían principalmente en los estados y serían organizados por los miembros locales de la asociación.

. Para financiar estas actividades buscaremos apoyos de grupos cívicos y fundaciones independientes del gobierno.

Los cambios ocurridos en el gobierno de la República como resultado del 2 de julio introducen una nueva dimensión en las responsabilidades ciudadanas y, por tanto, también en las de OCE; la de comprobar si el nuevo gobierno, en particular las autoridades de la SEP, se comportan de manera congruente con el carácter democrático del gobierno emanado del voto popular y con el proceso de creciente participación ciudadana en las tareas educativas que implica la democracia.

OCE espera de las nuevas autoridades:

Que se maneje con transparencia la información sobre el desarrollo educativo del país, se expliquen públicamente las razones de las principales decisiones de la política educativa y se rindan cuentas de lo realizado.

. Que se activen los Consejos de Participación Social escolares, municipales y estatales, cuyo funcionamiento deja mucho que desear, y que se revise el diseño, composición y funciones del Consejo Nacional de Participación Social, el cual de ninguna manera expresa la participación espontánea de la sociedad.

.Que se dé contestación, por las vías que parezcan más adecuadas, a las preguntas que planteamos desde estas páginas.

.Que participen en los foros ciudadanos de discusión sobre los problemas educativos de México que serán organizados periódicamente por OCE.

Deseamos que la nueva administración acierte en la superación de los problemas de la educación nacional, en particular estableciendo mecanismos que aseguren el diálogo informado y la participación responsable de la sociedad.

TEMAS TRATADOS POR OC No. DE COMUNICADO

1 Diagnósticos 23,33,37 y 38

2 Documentos gubernamentales 18,30, 39

3 Economía de la educación 2, 6, 13, 20, 24, 25, 28, 34 y 37

4 Evaluacíon educativa 8, 11, 12 y 14

5 Política educativa 1, 3, 7, 16, 17, 21, 27, 31, 35, 36, 40, 42, 43 y 45

6 Programas y niveles educativos 4,5, 10, 29, 15, 19, 22, 32, 44 y 46

7 OCE y participación social 9, 26, 41 y 48 logo observatorio

 
 
 
 
 
LOGO EDU¿QUIENES SOMOS?

Nuestros comunicados aparecen en el primer y el tercer viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir en cualquier medio indicando su procedencia. Todos los ciudadanos están cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa. Favor de enviar sus nombres con sus datos de localización e identificación a: La Jornada Observatorio Ciudadano de la Educación, Apartado Postal 20-423, San Angel, México, D.F. C.P. 01001. Fax: 55 54 86 55. Correo electrónico:

 
 
[email protected]
 
 
Visítenos en:
 
http://www.observatorio.org

 
Grupo de redacción (en orden alfabético): Alberto Aziz Nassif, Alejandro Canales, Pedro Flores Crespo, María de Ibarrola, Pablo Latapí Sarre, Felipe Martínez Rizo, Humberto Muñoz García, Carlos Muñoz Izquierdo, Roberto Rodríguez y Lorenza Villa Lever.

Otros integrantes: 621 firmas de 32 entidades federativas. Véanse en la página de Observatorio en Internet.

 
PROXIMO TEMA
Rendición de cuentas