VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť El recurso no impedirá que la PGR continúe sus investigaciones

Obtiene amparo el hijo de Quirós Hermosillo

Ť Es posible responsable de delitos contra la salud; se encuentra arraigado por 90 días

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ricardo Antonio Quirós Covarrubias -hijo del general Francisco Quirós Hermosillo, sujeto a proceso penal por narcotráfico y cohecho- obtuvo un amparo provisional contra cualquier acto de incomunicación o falta de asistencia jurídica durante su arraigo, pero la protección de la justicia federal no impide que continúe bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

El juez cuarto de distrito en materia de amparo, Jorge Carenzo Rivas, concedió la protección de la justicia federal dentro del juicio de amparo 1321/2000, en el cual se señala como autoridades responsables de la violación a su derecho de defensa, detención arbitraria y privación ilegal de la libertad, a la PGR, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), a la Policía Judicial Federal (PJF) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El hijo del general Quirós Hermosillo, quien fue detenido en la ciudad de México a finales del año pasado, al haber sido señalado como presunto lavador de dinero del narcotráfico, especialmente de la organización de Amado Carrillo Fuentes, conocida como cártel de Juárez.

Carenzo Rivas otorgó la suspensión provisional de amparo, y la audiencia constitucional para determinar si le concede la protección de la justicia federal en definitiva contra su supuesta detención ilegal se llevará a cabo el próximo 8 de febrero a las 10 horas, en el Palacio de la Justicia Federal.

El juez sexto de distrito en materia de procesos penales, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, dictó en contra de Quirós Covarrubias un arraigo por 90 días que vencerá a principios de febrero próximo.

El caso del general Quirós Hermosillo y su hijo está ligado con el proceso penal que se le sigue a Rubén Gardea Vara, ex ayudante del militar, como probable responsable del delito de lavado de dinero.

Asimismo, es señalado como enlace para hacer llegar 250 mil dólares y tres vehículos propiedad de Amado Carrillo Fuentes al general Quirós Hermosillo.