VIERNES Ť 26 Ť ENERO Ť 2001

Ť Pertenecían a la fiscalía de delitos contra la salud

Detienen en Veracruz a tres agentes judiciales como presuntos homicidas

Tres agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) fueron detenidos y consignados ante un juez federal en el estado de Varacruz, como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.

La Procuracuría General de la República (PGR) difundió que la aprehensión de Julio Lara Contreras, Genaro Vázquez Arias y Francisco Javier Hermida se debió a que el pasado 5 de enero, los elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la FEADS lesionaron a Francisco Navarro Aguirre en el barrio de La Huaca, en el puerto de Veracruz, y quien falleció el pasado 14 de enero.

El Ministerio Públco inició a partir de estos hechos la averiguación previa 14/2000, en la que una vez concluidas las investigaciones ejercitó acción penal ante el juzgado tercero de distrito con sede en Veracruz, y tras valorar las constancias ministeriales, el órgano jurisdiccional obsequió las órdenes de aprehensión contra los agentes federales dentro de la causa penal 98/2000.

Lara Contreras, Vázquez Arias y Javier Hermida qiedaron a disposición del juez de la causa y fueron recluidos en el penal Ignacio Allende, del puerto de Veracruz, donde rendirán su declaración preparatoria.

La investigación corrió a cargo de la subprocuraduría A de Procedimientos Penales, de la cual es titular Gilberto Higuera Bernal, ya que el estado de Veracruz se encuentra dentro de las entidades bajo su esfera de responsabilidad. GUSTAVO CASTILLO