SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť La sociedad se organiza para acompañar a los indios del sureste

Viajarán al DF 24 delegados del EZLN

Ť Si nos van a detener, que sea en el penal de alta seguridad de Puente Grande: Marcos

marcosEl subcomandante Marcos advirtió ayer que mientras en las altas esferas se discute en torno a si vienen o no con pasamontañas al Distrito Federal, la sociedad se organiza para acompañar a la caravana en su recorrido desde Chiapas y "la demanda de reconocimiento a los derechos y la cultura indígenas es un clamor nacional".

El jefe rebelde dio a conocer asimismo modificaciones en la ruta que seguirá la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su viaje al centro del país, toda vez que decidieron pasar por  dos entidades más de las previstas originalmente, que son Guerrero y Guanajuato, y además visitar la comunidad indígena de Tephé, en Hidalgo.

Ello originó que la llegada de la delegación zapatista a la ciudad de México no se vaya a efectuar el 6 de marzo como se planeó en un principio, sino cinco días después, el domingo 11 de ese mismo mes.

A través de un comunicado, el subcomandante Marcos detalla que en total viajarán 24 delegados del ELZN, cinco mujeres y 19 varones, que habrán de iniciar ese viaje del sureste a la capital del país el 24 de febrero. Ese día partirán de San Cristóbal de las Casas, después de una concentración de zapatistas.

Luego, y durante 16 días, la delegación zapatista pasará por Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal, para entrar finalmente al Zócalo de la ciudad de México el 11 de marzo.

Marcos aprovecha también para señalar con ironía que si los van a detener, "pedimos que nos metan en el penal de alta (¡ja!) seguridad de Puente Grande, Jalisco. Digo, porque luego a uno se le antoja salir a comer unas tortas ahogadas en Guadalajara".