SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se estudiarían otras alternativas, dicen
Propondrán senadores de EU cancelar 2 años la certificación
Ť La iniciativa será presentada al Congreso la semana entrante Ť Esperan legisladores que sea aprobada este año
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 26 de enero. Tres senadores -Chuck Hagel, Christopher Dodd y Ernest Hollings- tienen la intención de presentar un proyecto de ley la próxima semana que suspendería, durante dos años, el controvertido proceso de certificación antidrogas al que Estados Unidos somete a varios países en forma anual, pero permitiría al jefe de la Casa Blanca aplicar tal calificación a las naciones que el mandatario determine durante ese periodo.
Los senadores, que buscan lograr el apoyo de más legisladores a su iniciativa, creen que lograrán la aprobación de esta medida antes de que el presidente George W. Bush se reúna con su colega Vicente Fox en México, el 16 de febrero. "Lo vamos a intentar", comentó una fuente del Capitolio a La Jornada.
Se indicó que el representante Jim Kolbe podría presentar un proyecto paralelo en la Cámara baja. Pero hay un debate sobre si tales medidas podrían ser aprobadas este año, y varias fuentes del Capitolio consultadas por este diario expresaron escepticismo de que podría lograrse antes del 16 de febrero.
El proyecto senatorial suspende el proceso anual de la ley estadunidense que obliga al presidente de Estados Unidos a entregar una declaracion formal al Congreso, al certificar que ciertas naciones están "cooperando plenamente" con los esfuerzos antidrogas de Washington. Esta medida anual, que se debe entregar al Congreso el primero de marzo a más tardar, sería suspendida durante dos años y los cerca de 30 países afectados por esta ley se librarían del que consideran un proceso conflictivo.
Se estudiarán alternativas
Con todo, el Departamento de Estado tendría que preparar el informe anual sobre la cooperación antinarcóticos de cada país, pero según la iniciativa, serviría para estudiar "alternativas" al proceso de certificación.
El borrador preliminar de la legislación, según varios asesores que han visto versiones del proyecto, también incluye una provisión que permitiría a Bush la opción de restablecer la calificación de la lucha antidrogas para ciertos países, si considera que eso estaría en "el interés nacional". Los promotores de la medida esperan que esta provisión ayude a convencer a algunos legisladores renuentes a apoyarla.
Los promotores señalaron que hay mejores posibilidades de que la iniciativa sea aprobada este año, ya que varios legisladores que antes defendían el proceso de certificación, como el senador Ernest Hollings, ahora están dispuestos a suspenderlo dos años para permitir el estudio de otras alternativas. Además, una fuente legislativa con conocimiento de la propuesta sugirió a La Jornada que algunos legisladores conservadores, como los senadores Phil Gramm y Pete Domenici, podrían estar dispuestos a apoyar la medida.
Pero otros asesores legislativos dudan que exista la posibilidad de que esta medida se apruebe antes de que Bush llegue a México, el 16 de febrero. Una de las fuentes indicó que no creía que cualquier proyecto de esta naturaleza pudiera ser aprobado por el Senado para mediados de febrero.
Creemos que Bush nos apoyará, dicen promotores de la iniciativa
Sin embargo, los promotores de la iniciativa insisten en que tienen otro aliado clave en este esfuerzo. "Yo creo que el gobierno de Bush apoyará este proyecto", comentó otra fuente del Congreso. Si el presidente Bush decide apoyar la inciativa, mejoraría sus posibilidades de rápida aprobación, según varios asesores legislativos.
No obstante, algunos asesores de legisladores republicanos también advirtieron que podría ser un error y provocar un debate sobre el tema, particularmente en vísperas del viaje de Bush a México. "No hay ningún ánimo en el gobierno estadunidense ni en el Congreso de hacer de México un asunto controvertido".
Sin embargo, algunos conservadores que han sido severos críticos de Mexico, como el senador Gramm, han dicho recientemente que ahora -señalando los cambios políticos en el país, entre otros factores-, el proceso de certificación debería ser rexaminado. Durante su reciente visita a México, Gramm comentó, de acuerdo con Ap, que la ley de certificación "fue una mala idea para empezar. El presidente Fox se quiere deshacer de ella y nosotros coincidimos con él".