Grandes pérdidas en Internet por la codicia de los empresarios
Ť En contraste con el optimismo de 2000, el foro de Davos acepta que la apuesta por la nueva economía sólo generó riqueza para una minoría
REUTERS
Davos, Suiza, 26 de enero. La red Internet es una herramienta para construir empresas reales, no fortunas instantáneas, es el mensaje que se escucha este año en el Foro Económico Mundial, en un marcado contraste con la exuberancia prevaleciente el año pasado.
Algunos de los empresarios más prominentes del mundo, congregados en este centro de esquí en los Alpes suizos, admitieron haber sido culpables de una codicia que significó grandes riquezas para algunos pero enormes pérdidas para muchos otros.
"Hemos visto codicia en demasía, inclusive de nosotros mismos. La gente creía que 30 por ciento de ganancia sobre la inversión era cosa fácil, y que 100 por ciento era posible", dijo Hasso Plattner, copresidente de la firma alemana SAP, el mayor productor de software para empresas del mundo. Su empresa se subió al tren de la Internet hace dos años y perdió 250 millones de dólares en el proceso. "No en el mercado bursátil, sino de nuestro propio dinero. Dinero que invertimos después de impuestos", dijo Plattner.
Como muchos otros, SAP hizo su apuesta a las empresas dirigidas a los consumidores, que nunca lograron arrojar ganancias. "El modelo comercial había sido tomado de utopía", admitió.
El cuadro más sereno que pintó está muy lejos del tono entusiasta que dominó la primera reunión del foro en este milenio, 12 meses atrás, cuando la burbuja de Internet estaba a dos meses de estallar y cuando los inversionistas alegremente cotizaban a un único usuario de un proveedor gratuito de servicios de Internet en 10 mil euros (9 mil 825 dólares) o más.
Los usuarios registrados del portal estadunidense Yahoo!, el destino más popular en la red en muchos países, se cotizan actualmente a apenas 240 dólares, según una investigación de JP Morgan.
Ya cesó de fluir el financiamiento virtualmente gratuito hacia la mayoría de los nuevos emprendimientos de Internet, lo que los dejó boqueando mientras las viejas empresas generadoras de ganancias sonríen de soslayo.
Orit Gadiesh, presidente de la consultora Bain & Company, dijo que el último año mostró claramente que el poder no se había desplazado de las "viejas" a las "nuevas" empresas. En realidad, vio muy poco potencial para las empresas puramente basadas en Internet. "La Internet es el negocio central de un puñado de empresas, como Yahoo!, AOL Time Warner o eBay. Para casi todos los demás, es una herramienta", dijo.
Como la electricidad, la Internet permite a las compañías establecidas vigorizar sus fuerzas, tales como una gran base de clientes que pagan, la participación en el mercado y la solidez de la marca.
Una empresa como General Electric, que se lanzó a la Internet sólo cuando su ejecutivo jefe, Jack Welch, quedó convencido dos años atrás, ahora conecta algunos de los equipos que vende a la red para medir su desempeño en comparación con las máquinas de otros clientes.
Las empresas de Internet que trataron de armar un negocio
sobre la base de los bienes de otras compañías, tales como
Priceline.com, que vende con descuento capacidad excedente en hoteles y
aviones, se encuentran con que el viejo mundo reclama ese negocio al familiarizarse
con la red.
Desafían activistas el veto a manifestarse
AFP
Zurich, Suiza, 26 de enero. Cientos de activistas antiglobalización, reunidos este viernes en Zurich confirmaron su intención de acudir el sábado a Davos para manifestarse contra el Foro Económico Mundial, pese a la prohibición decretada por las autoridades.
"No podemos dejarnos intimidar. Tenemos el derecho a manifestarnos", declaró a Afp Peter Streckeisen, miembro de la coordinadora suiza de ATTAC (Asociación a favor de la taxación de las transacciones financieras para ayudar a los ciudadanos). Reconoció, sin embargo, que no estaba seguro de poder llegar a la estación de esquí.
Mientras la élite económica mundial se encuentra reunida desde el jueves en Davos bajo alta protección policial y militar, ATTAC, partidos de izquierda y sindicatos suizos, así como diferentes asociaciones, mantuvieron en Zurich una jornada de debates, bautizada "el otro Davos".
Para los organizadores de la reunión de Zurich, la prohibición de manifestarse es "una denegación de democracia". "Ejército, gendarmes, policías están en estado de guerra. ¿Es esta la forma de traducir uno de los presuntos objetivos de Davos, o sea abrir el diálogo con la sociedad civil?, criticaron.
"Somos favorables al debate sobre la globalización. En un principio no estamos en contra de ella, sino en contra de la forma en que se está desarrollando actualmente", afirmó Strecckeisen.
Los participantes en "el otro Davos" criticaron "la forma de considerar como delincuentes a los que quieren expresar sus opiniones en la calle" en Davos.
Aludían a los registros a los que se somete desde el jueves a todos los que tratan de acudir a Davos, en tren, autobús o coche, así como a las barreras instaladas en las calles de la ciudad alpina.
"Al prohibir una manifestación masiva en Davos, las diferentes autoridades helvéticas vuelven a convertirse en cómplices de la extrema minoría que construye el mundo, en el que 2 mil millones de mujeres y hombres se están empobreciendo cada día", agregaron.
Varios autobuses tienen previsto transportar el sábado por la mañana a los que desean manifestarse en Davos.
Entre los participantes en la jornada de debates en Zurich, una universitaria no disimuló sus temores de que las manifestaciones se transformen en enfrentamientos, y afirmó preferir no viajar a la selecta estación de esquí.
En Davos se informó que el ferrocarril suizo suspenderá desde mañana el servicio con destino a Davos por temor a acciones violentas de los manifestantes contra el Foro Económico Mundial. La decisión fue tomada luego de consultar con la policía local, señaló la dirección del ferrocarril.
El ex candidato presidencial peruano Alejandro Toledo pidió este viernes a los asistentes del Foro Económico Mundial un "rostro humano" para la mundialización, y advirtió que dicho fenómeno económico puede acabar girándose en contra de sus promotores.
"Si no ponemos un rostro humano a la globalización, su propio espíritu se pierde", dijo Toledo en un debate organizado por el foro bajo el lema "La oposición es la gente", centrado en la respuesta popular a la mundialización.
Toledo hubiera querido estar presente también en los debates del foro alternativo de Porto Alegre (Brasil), que pone en tela de juicio esa mundialización y el orden económico actual, explicó a Afp.