SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001
Ť Miles de damnificados y pérdidas millonarias
Inundaciones en Argentina Bolivia causan 21 muertes
Ť "Nadie puede manejar los fenómenos meteorológicos", responde a críticas el jefe de gobierno de Buenos Aires
AFP Y AP
Buenos Aires, 26 de enero. Al menos 21 muertos fue el saldo que dejaron las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Bolivia y Argentina, informaron hoy las autoridades de ambos países. Unos 15 muertos, casi cien damnificados, 200 viviendas destruidas y millonarias pérdidas fue el balance oficial de este viernes en Bolivia.
En Argentina, el temporal causó seis muertes, cuantiosos daños materiales y destruyó casi un millón de automóviles.
El jefe de gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, afirmó hoy que ante una lluvia excepcionalmente intensa, como la del pasado miércoles, "cualquier ciudad colapsa". Agregó que "nadie puede manejar los fenómenos meteorológicos", en respuesta a las múltiples críticas y reclamos de los habitantes por los devastadores daños que dejó el temporal.
En Bolivia, las fuertes lluvias causaron el desbordamiento de varios ríos y sus afluentes en cuatro de los nueve departamentos de la república. La Paz fue la región más afectada por el temporal, ahí perecieron cuatro personas. Las otras once personas, en su mayoría niños que fueron arrastrados por las aguas, murieron en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
La torrencial lluvia que cayó la noche de este jueves dejó anegadas varias zonas de La Paz. El servicio nacional de caminos informó que la carretera troncal Cochabamba-Santa Cruz sufrió varios derrumbes en distintos tramos. El gobierno destinó un presupuesto de 270 millones de bolivianos (42 millones de dólares) para auxiliar a las zonas afectadas por el temporal.
El ministro de Hacienda boliviano, José Luis Lupo, explicó que se pedirá a todos los municipios afectados una lista de lo que necesitan para que el gobierno desembolse los recursos. A su vez, el ministro de Agricultura, Hugo Carvajal, señaló que la producción agrícola de Bolivia no será seriamente perjudicada por la intensa época de lluvias, y anunció que su despacho donará semillas a los campesinos más afectados y unas 130 mil raciones de comida para su supervivencia.
En Buenos Aires, miles de vecinos de la zona norte continuaban este viernes sin los servicios de electricidad y agua, mientras proseguían las labores de desbloquear los anegados sótanos y estacionamientos subterráneos de muchos edificios. La inundación del 24 de enero causó pérdidas totales a numerosos comerciantes de los barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez y Palermo, al norte de Buenos Aires.