SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001
Ť Demoró dos semanas
Informa Cuba oficialmente la detención de checos
AFP, DPA Y AP
Praga, 26 de enero. Cuba informó hoy por primera vez oficialmente a la República Checa sobre la detención de dos de sus ciudadanos, arrestados hace dos semanas por haber incurrido en actividades "antirrevolucionarias", violando su estatus migratorio de turistas.
El gobierno cubano envió a Praga un do-cumento que ya había circulado por el Partido Comunista y otras representaciones di-plomáticas en La Habana, en el que las autoridades afirmaban que el conflicto podría re-solverse si Praga ofrecía disculpas, lo que ya descartó el presidente Vaclav Havel.
El canciller checo, Jan Kavan, se congratuló del "amplio apoyo de países miembros de la Unión Europea, latinoamericanos y organizaciones internacionales", y su vocero, Ales Pospisil, declaró que se recibió con beneplácito el comunicado cubano pues "es un indicio de que la comunicación oficial entre ambas naciones se ha restablecido".
Aunque Havel declaró ya que su gobierno no se disculpará, exigió la liberación inmediata del diputado y ex ministro Ivan Pilip y del ex líder estudiantil Jan Bubenik.
En tanto, 162 parlamentarios del Consejo de Europa emitieron una condena por la ac-ción cubana y exigieron la liberación inmediata de los checos, y Estados Unidos reiteró también su llamado en el mismo sentido y calificó de "ridícula" la acusación de que pretendían socavar el Estado cubano al reunirse con disidentes.
"Reunirse con activistas políticos pacíficos y llevar consigo una lista de nombres de activistas no es considerado un crimen en la mayoría de los países del mundo", señaló, entonces, el Departamento de Estado.
El vocero Richard Boucher negó que Estados Unidos haya suministrado a los dos checos dinero y equipos, y rechazó que se ha-yan reunido con ellos antes de viajar, y añadió que ésta es una "prueba gráfica de por qué es importante seguir prestando atención internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba".