SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se busca desmembrar a la banda Antipueblos: Ortega

Inicia en GAM operativo contra porros en escuelas de bachillerato

LAURA GOMEZ FLORES

La próxima semana se establecerá un operativo permanente de vigilancia en las zonas aledañas a las escuelas de educación media superior ubicadas en Aragón, como son la Vocacional 10, el Cebetis 56 y el Colegio de Bachilleres 9, donde operan los principales grupos de porros de la delegación Gustavo A. Madero.

El titular de la demarcación, Joel Ortega Cuevas, explicó que se contará con la participación de 400 patrullas, cuyos tripulantes buscarán además el desmantelamiento de la banda denominada Antipueblos, que "ha tendido sus redes grupo por grupo y salón por salón, con las consecuentes quejas de los estudiantes al ser objeto de extorsiones diariamente".

La medida incluye asimismo rondines constantes en las otras 16 instituciones de educación media superior, entre las cuales se encuentran dos preparatorias, dos colegios de Ciencias y Humanidades, la Vocacional 1 y el colegio Walter
Buchanan.

Ortega propuso que los padres de familia acudan a las instituciones a recibir las boletas de calificaciones de sus hijos, y se solicite la credencial a los estudiantes al ingresar a las instalaciones; mientras, las autoridades delegacionales se comprometen a retirar o reubicar puestos ambulantes de las entradas, e instalar más alumbrado público.

Al término del foro Los jóvenes, el trabajo y la capacitación como factor de desarrollo social, el jefe delegacional calificó de positiva la contratación de policías auxiliares para resguardar la seguridad en el Instituto Politécnico Nacional y la participación en breve de preventivos en áreas protegidas antes por elementos de seguridad privada.

Por otra parte, anunció que, por acuerdo de la jefatura de Gobierno, se construirá una nueva preparatoria en Gustavo A. Madero cerca del deportivo Carmen Serdán, en la zona de Cuautepec, donde habitan 350 mil personas y sólo se cuenta con dos planteles de educación media superior: el DGTI 7 y un Conalep.