SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001
Ť Asistirán líderes partidistas y legisladores
Convoca el Gobierno del DF a trabajos para la reforma política
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El gobierno capitalino convocó a dirigentes de partidos políticos, diputados locales y federales, y senadores por el DF a reunirse en la primera semana de febrero con la finalidad de definir la metodología y qué puntos se discutirán durante las negociaciones de la reforma política del Distrito Federal, entre cuyos objetivos están la elaboración de una Constitución local y otorgar mayores facultades a los jefes delegacionales.
El secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, ya empezó a tener encuentros, por separado, con los representantes de los principales partidos políticos, y ayer correspondió al PRD. Al salir de la reunión, realizada en las oficinas del funcionario, la vicecoordinadora perredista en la ALDF, Carmen Pacheco, comentó que la intención fue establecer los primeros contactos formales entre el gobierno local y los actores que participarán en la mesa de la reforma política.
"No se entró a fondo en la definición de la agenda política, se habló en términos generales y se definió al equipo de trabajo del PRD que participará", explicó.
La diputada señaló que Ortiz Pinchetti precisó que su papel será coadyuvar en los trabajos de los integrantes de la mesa plural y servir como medidor entre todos los grupos. Por parte del gobierno federal, apuntó Pacheco, "parece ser que José Paoli Bolio, será el interlocutor del presidente Vicente Fox, en lugar del secretario de Gobernación, Santiago Creel".
Agregó que muchas de las reformas o adiciones a la Constitución y al Estatuto de Gobierno tendrán que ser aprobadas en las cámaras de Diputados y Senadores, no en la Asamblea Legislativa. No obstante, expresó que se busca que sea este órgano el que presente al Congreso de la Unión una iniciativa consensuada.
A la reunión acudieron además el presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz; el coordinador de la bancada en la ALDF, Armando Quintero; los diputados locales Susana Manzanares y Emilio Serrano, y el federal Alfredo Hernández Raygosa.
En este momento se tiene un documento base en el que se incluyen los siguientes temas: estructura de gobierno, considerando el estatus legal que esta ciudad debe tener; características de la ciudad como sede de los poderes federales; régimen de rendición de cuentas y de responsabilidades de los servidores públicos; integración y atribuciones del órgano legislativo; sistema electoral; organización político-administrativa; participación ciudadana, y coordinación metropolitana.