SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001
Ť Denuncian irregularidades en la planta de Puebla
Universidades de EU exigen a Nike corregir abusos laborales
Ť Amagan con dejar de adquirir ropa deportiva si no se recontrata a personal despedido por su actividad sindical Ť Más de 70 centros educativos proponen el boicot a la firma
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 26 de enero. Una coalición de estudiantes y autoridades de más de 70 universidades estadunidenses lanzaron una campaña a fin de que una maquiladora mexicana que fabrica ropa para la marca Nike recontrate a todos sus trabajadores huelguistas y acepte la presencia de observadores independientes para vigilar las relaciones laborales en la planta, ubicada en Atlixco, Puebla.
El Consorcio de Derechos del Trabajador (WRC, por sus siglas en inglés), que congrega a las principales universidades de este país que adquieren productos de Nike fabricados en la maquiladora Kukdong, en Puebla, culparon este jueves a esa empresa de violar un acuerdo firmado tras una reciente disputa laboral, en el que se comprometía a reincorporar a los trabajadores a la planta.
''La empresa firmó un acuerdo, con los auspicios de la junta laboral local, para permitir el regreso al trabajo de todos los empleados y ha violado ese acuerdo de forma sistemática", declaró Scott Nova, director ejecutivo de WRC, en sus oficinas ubicadas en esta capital. "Hay gente en la entrada de la fábrica, de la CROC y de la empresa, que niega el acceso al personal que participa sindicalmente".
Vada Manager, vocero de Nike, dijo en un comunicado enviado a La Jornada que la empresa está trabajando para resolver la disputa laboral. "Nike apoya los derechos de todos los trabajadores de Kukdong y trabaja para que puedan regresar a la fábrica sin represalias", dijo.
La disputa comenzó el 9 de enero, cuando una mayoría de los 900 trabajadores realizó un paro de tres días en protesta por las condiciones laborales abusivas, entre las cuales se encuentran sueldos inferiores, abusos físicos y verbales, y la existencia de un sindicato corrupto y no democrático, sostiene el WRC.
Estudiantes por los derechos laborales
En entrevista con La Jornada, Nova explicó que el WRC tiene poder para influir en esta disputa en la fábrica Kukdong de México, pues mucha de la ropa deportiva elaborada allí es adquirida por las principales universidades de Estados Unidos. Entre estos centros están las universidades de California Berkeley, de Carolina del Norte, de Michigan, de Illinois, Purdue, y Connecticut, todas ellas afiliadas al WRC.
El WRC fue fundado con el fin de promover en cualquier parte del mundo el respeto a los derechos laborales de trabajadores que fabrican productos adquiridos por universidades. Su existencia fue el resultado de exitosas campañas estudiantiles que exigían a sus universidades no otorgar contratos a empresas acusadas de violar los derechos laborales. Varias rectorías aceptaron y junto con organizaciones estudiantiles conformaron el WRC.
Nike, empresa que ha dedicado millones de dólares en relaciones públicas para defender su imagen y que ha perdido contratos de venta con varias instituciones, tiene un importante mercado en universidades, que adquieren su ropa deportiva.
"Estamos pidiendo a todas las universidades afiliadas a la coalición presionar a Nike", explicó Nova. "Toda esperanza de una solución justa depende de que a todos los trabajadores les sea permitido regresar a sus plazas y que la empresa acuerde permitir que observadores independientes ingresen a la planta para asegurar que están cumpliendo con este acuerdo".
Sin embargo, el poder real de esta coalición proviene de la organización Estudiantes Unidos contra los Talleres del Sudor, la cual presiona a las universidades a firmar "códigos de conducta", a fin de no comprar mercancías que se producen en fábricas donde se violan los derechos laborales.
Si Nike o cualquier otra empresa intenta vender productos fabricados por trabajadores que no gozan de sus derechos básicos, las universidades se comprometen a cesar la compra de éstos. Durante las últimas dos semanas, esos estudiantes han promovido actos de denuncia contra la fábrica Kukdong en Puebla, y exigen a sus universidades tomar cartas en el asunto.
Hanah Halbert, una vocera de esta agrupación estudiantil con presencia en más de 175 universidades, informó a este diario que administradores de las universidades Carolina del Norte, Duke y Purdue han escrito cartas a Nike exigiendo una explicación de lo que está ocurriendo en la fábrica en Atlixco.
"Ahora vamos a intensificar esa campaña", declaró Halbert desde Lexington, Kentucky. "Nuestra demanda es que las universidades respeten el código de conducta que firmaron".
Como parte de sus esfuerzos para presionar a sus autoridades universitarias, estudiantes de Purdue e Indiana realizaron una protesta el martes por la situación en Kukdong, en México, y el miércoles se repitieron las manifestaciones en la Universidad de Connecticut. "Tuvimos a estudiantes de 20 universidades de todo el país que se comprometieron a realizar esta semana acciones contra esta situación", informó Halbert.