SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť Conduce a la privatización del sector y pone en riesgo el tercero constitucional, aduce

Impugna disidencia magisterial proyecto educativo

Maestros de la CNTE rechazaron el proyecto educativo foxista, pues consideraron que pone en riesgo el artículo tercero constitucional con políticas "productivistas" y con la apertura del sector al financiamiento empresarial, lo cual conduce a la "privatización".

En un encuentro de trabajadores de la educación, señalaron que mientras esto sucede, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE "está debilitado y no tiene brújula" sobre el rumbo de la organización magisterial y las acciones que deben tomar los profesores en defensa de la educación pública.

Sin embargo, la disidencia tampoco mostró cohesión ni unidad en esta reunión, que se realizó en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ya que profesores de Oaxaca y el Distrito Federal se deslindaron del acto. En voz de María Refugio Jiménez, acusaron a sus compañeros, en especial a los de Michoacán, de pretender dividir a la CNTE.

A la reunión también acudieron maestros de la corriente Fracciones Democráticas del SNTE. Su representante, Emilio Mejía Mateos, consideró que el gremio magisterial se encuentra "a la deriva y paralizado" porque su futuro depende, como ha ocurrido desde hace 11 años, de las decisiones de la ex lideresa, Elba Es-ther Gordillo.

Por parte de la sección 18 de Michoacán, el profesor Juan Pérez criticó el programa de becas y créditos educativos que comenzó a emprender el gobierno, porque, en su opinión, serán subsidios gubernamentales para escuelas privadas.

Rechazó el proyecto de escuelas de calidad, que consiste en dar estímulos a centros educativos que demuestran una mejora en su atención, porque -dijo- pone a "competir al magisterio" , lo que significa socavar la unidad del SNTE.

Aunque el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, ha afirmado que la educación laica será respetada, Pérez consideró que este gobierno no lo cumplirá porque tiene "fuertes compromisos" con la Iglesia católica y con empresarios que demandan la introducción de la religión a la escuela pública.

En tanto, dijo que la cúpula del sindicato magisterial "no da luces" de cómo va a enfrentar la "embestida contra la educación pública" ni los proyectos que el gobierno aplica sin consultar con los maestros. CLAUDIA HERRERA BELTRAN