SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť Abren centro de atención

La falta de leyes propicia abusos a sexoservidores

ANGELES CRUZ

La ausencia de un marco jurídico que garantice el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores sexuales propicia hechos como los de Veracruz, de persecución y violación de garantías individuales, afirmó la organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez. A cinco años de haber iniciado sus trabajos por la concientización de la sociedad sobre las necesidades de quienes ejercen el sexo comercial y de enseñanza a este sector de sus derechos, la agrupación apunta que ha habido algunos avances, aunque todavía resta luchar contra las posiciones conservadoras y de intolerancia de panistas y grupos como Provida.

Brigada Callejera agrupa a más de 3 mil personas en diferentes ciudades. En Veracruz está en proceso de consolidarse la organización de hombres y mujeres que trabajan como sexoservidores, debido a que han sido víctimas de la persecución del gobierno municipal en el puerto veracruzano.

Ayer, Brigada Callejera inauguró el Espacio de Convivencia 22 de Julio, colonia Valle Gómez, donde se ofrecerán talleres, consulta médica, alfabetización para las sexoservidoras y sus hijos. Una demanda muy sentida de las mujeres, se explicó, es la falta de un espacio en el que pudieran hablar, escuchar a los otros y, sobre todo, un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras ellas trabajan. Y es que la cantidad de niños y adolescentes que se quedan al cuidado de la "nodriza televisiva y de la calle" es cada vez mayor, se explicó en la organización civil. El espacio de convivencia también contará con un comedor popular, se distribuirán despensas, se formarán círculos de estudio y talleres productivos.