SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť Hay presiones de México a Managua, según el ex secretario de Turismo

Niegan en Nicaragua asilo político a Oscar Espinosa

El canciller de Nicaragua, Francisco Aguirre, anunció ayer que su gobierno rechazó conceder asilo político al ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal. En tanto, éste anunció mediante una carta que retiró su solicitud de asilo ante las presiones que ha hecho el gobierno de México al nicaragüense y para concentrarse en el proceso de extradición.

El ministro Aguirre hizo el anuncio de manera escueta y sólo señaló que Espinosa Villarreal renunció a su petición de asilo, después de que la cancillería notificó a sus abogados que la solicitud de obtener el estatus de perseguido político había sido rechazada.

Sin embargo, el ex regente, en declaración escrita desde una celda de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, se quejó de "la presión" de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana" al gobierno nicaragüense y precisó que ahora asumirá "el riesgo que ello constituye y se centrará en su proceso de extradición.

En tanto, en esta ciudad, su abogado Alonso Aguilar Zinser estuvo en la Secretaría de Gobernación, sin precisar a qué acudió a la dependencia.