SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť La Muestra de Danza Contemporánea reúne trabajos de 16 agrupamientos

Con un programa dedicado a Rulfo, empieza el año dancístico del INBA

Ť Se busca ofrecer un espacio para las compañías independientes que cultivan ese género

Ť El autor de Pedro Páramo es una figura sacralizada, coinciden Laredo y Zaldívar

YANIRETH ISRADE

En medio de la incertidumbre y el sigilo por los nombramientos del área cultural comienzan este sábado las actividades impulsadas por la Coordinación Nacional de Danza de Bellas Artes ?aún dirigida por Horacio Lecona? con un programa dedicado a Juan Rulfo, a cargo del grupo Athos.

Al inicio del calendario dancístico destaca, asimismo, la Muestra de Danza Contemporánea 2001 en la que participarán durante todo un mes (del 6 de febrero al 7 de marzo) 16 agrupaciones independientes; se sabe que existe más de un centenar de conjuntos dancísticos que no dependen del presupuesto oficial.

Y aunque se trató de indagar en la coordinación respectiva cuáles fueron los criterios para integrar la selección este año, no hubo respuesta pese a los reiterados intentos de establecer comunicación con esa instancia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

ensayo-danza-athosEn el rubro infantil se ha programado a la Compañía Nacional de Danza, que ejecutará una de las obras más antiguas del repertorio clásico de ballet: La fille mal gardée, con coreografía de Laura Echeverría y dirección de Cuauhtémoc Nájera, los próximos sábados 10 y 17 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.

Insuficiencia de foros

La Muestra de Danza Contemporánea, cuyo foro será el Teatro de la Danza, tiene la finalidad de ofrecer un espacio para las diversas compañías que cultivan ese género de manera independiente.

Justamente la insuficiencia de foros para difundir sus creaciones ha sido señalado como uno de los más importantes problemas que enfrenta el gremio de bailarines, además de otros como la escasez de estímulos a la creación y la formación de públicos. (La Jornada, 15/enero/01)

En la primera semana de actividades de la Muestra Coreográfica Contemporánea estarán presentes los grupos Nemian, que dirige Isabel Beteta, con la obra Fragmentos, el martes 6 de febrero; Lah Cho, de Horacio Salinas, con el estreno de Rayo de Luna, el 7; Ensamble Ionización, bajo la dirección de Josué Valderrama, con Sinónimo de identidad, los días 8 y 9, y Arbol de Pájaros, dirigido por Alejandro Ruiz y la obra Canto del cuerpo, el 10 y 11.

Con dirección de Javier Santander, la compañía F. V-4 Danza Contemporánea continuará con la interpretación de la obra Laberinto, a interpretarse los días 12 y 13 de febrero.

Seguirá el grupo Homoescénico con la pieza Este cuerpo traicionero, el 14 y 15; La fábrica, grupo de danza-teatro y otras ocurrencias con la obra Las hijas de Eva, el 16 y 17; Proyecto Bará con la Midat Sodom, el 18 y 19, y la pieza Bajo el alba, del grupo Bailamundos, que dirige Clara Vida, será llevada a escena el 20 y 21 de febrero.

La Muestra Coreográfica Contemporánea continuará con las actuaciones de Danza Contemporánea XXI y la ejecución de las obras Adoraciones y ¡Click!, el 22 y 23; Ave Fénix Danza Contemporánea, de Manuel Medina, con la escenificación de Apologías, el 24 y 25; 30-30 Andanzas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con Los elegidos del espacio, el 26 y 27, y Caída Libre, con el montaje Ventanas que será interpretado los días 28 de febrero y 1 de marzo.

Espectáculos variopintos

La variedad de movimientos y propuestas proseguirá en marzo con la presencia de Athos Danzas Contemporánea, que subirá al escenario con la obra Cuarto piso izquierda, los días 2 y 3; la agrupación El Ultimo Tren, bajo la dirección de Gregorio Trejo, presentará la pieza Icaro (El laberinto), el 4 y el 5; para concluir estará Minotauro Danza Griega Contemporánea, bajo la conducción de Alcibiades Papacostas, con el espectáculo Mitología urbana, los días 6 y 7.

Todas las funciones de la Muestra Coreográfica Contemporánea serán lunes, martes, miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Rulfo, la génesis del sueño

El universo literario de Juan Rulfo inspiró a la compañía Athos para crear la coreografía que será presentada hoy en el Teatro de la Danza, la cual marca el inicio, este año, de las actividades dancísticas del INBA.

El codirector y coreógrafo de la agrupación, Jesús Laredo aclara que Rulfo, la génesis del sueño, no es una ''narración dancística" de Pedro Páramo, si bien aparecen en el montaje las atmósferas cautivadoras de la obra rulfiana.

La ''fuerza visual" de Rulfo fue, precisamente, uno de los aspectos que Laredo pretendió plasmar en la escenificación. La literatura del escritor jalisciense, detalla el coreógrafo en entrevista, posee un innegable rasgo plástico que permite ''mirar" las escenas de Pedro Páramo, como una proyección de cine.

Y a manera de relato cinematográfico, en la coreografía se suceden episodios, ocho en total, en los que Laredo ?quien dirige la compañía junto con María Laura Zaldívar? aloja a personajes enigmáticos, anhelantes, frágiles.

El femenino es otro rasgo que Laredo consideró pertinente acentuar en esta ''lectura personalísima" de la obra rulfiana. ''Las mujeres están siempre presentes, pendientes, siempre mirando y actuando, con una importancia insoslayable", explica.

Laredo admite, a su vez, los riesgos de emprender esta aventura coreográfica, pues la literatura del autor de El llano en llamas es y ha sido susceptible de múltiples lecturas.

Rulfo, coinciden Laredo y Zaldívar, es una figura sacralizada y cuya narrativa ha sido inspiración de numerosas creaciones. No obstante, consideran que es ''poco lo que se ha hecho" ?en teatro, cine y danza? si se considera la importancia de su obra narrativa.

Entre Dios y la soledad

En el programa de mano, los creadores explican que Rulfo, la génesis del sueño ''es la historia de un hombre que se cree Dios y se encuentra en su propia soledad. El determina el significado de las cosas; al desmoronarse, se desmorona el principio de un significante único, establecido por un Dios único.

''Sueño en una sucesión de escenas simbólicas y absurdas creando una fragmentación que produce un silencio lleno de palabras, como en la muerte.

''Los personajes son ambiguos; ahí el sueño, la muerte y la razón tiene cabida. La obra habla sobre... y termina en el silencio."

Rulfo, la génesis del sueño es un espectáculo sonorizado con música de Peter Gabriel, Dead Can Dance, Preisner y The Doors, Carl Orf y Goran Bregovic.

Además de la interpretación de esta obra, el colectivo dancístico llevará a escena el montaje In memoriam, también de Jesús Laredo y música de Steve Reich, Glass y Braber.

Las funciones de la compañía independiente Athos Danza Contemporánea son este sábado y mañana domingo, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Danza (atrás del Auditorio Nacional.)