Ť Se cumple hoy el centenario luctuoso del músico
Actividades en México para celebrar el genio de Verdi
Ť El tenor José Cura pide ''mesura'' al público en Austria
Ť Conciertos de la OSN para recordar al autor de Aída
MONICA MATEOS-VEGA
Una obra lírica que atestigua su genio es el legado del músico italiano Giuseppe Verdi, de cuya muerte se cumple un siglo este sábado. Las óperas y los festivales de todo el mundo aprovechan este año para honrar la obra del compositor con nuevas escenificaciones, pero también con actos académicos y proyectos insólitos, informan las agencias de noticias Dpa y Afp.
Los musicólogos opinan que aparentemente nada hay en común entre su primera ópera, Oberto, creada en 1839 y que es una mezcla de convenciones y de bellezas evidentes, y el Falstaff de 1893, obra última de un octogenario de sorprendente vitalidad que inauguró el teatro musical del siglo XX. Sin embargo, ellas atestiguan una creatividad que no dejó de evolucionar a lo largo de su vida.
Cuando murió Giuseppe Fortunino Francesco Verdi en Milán, el 27 de enero de 1901, era considerado el gran hombre de la música internacional. El compositor alcanzó esa insigne posición, sobre todo, porque supo identificarse con las aspiraciones de sus compatriotas: sus composiciones fueron para los italianos tanto una fuente de diversión como un aliento durante el periodo de ocupación de parte de Italia por Austria.
Su nombre era sinónimo de patriotismo italiano y los coros de sus óperas I Lombardi y Nabucco entusiasmaban al público popular que admiraba a ese provinciano modesto que llegó a la más alta posición de la vida cultural italiana.
Fecundo eclecticismo
Menos revolucionario que Wagner en materia de lenguaje musical, Verdi logró, en cambio, hacer progresar el teatro musical mediante un eclecticismo fecundo. Los dones de melodista, la sutileza psicológica y la espontaneidad de emociones que expresó mediante el canto y la música, le aseguraron la inmortalidad.
La obra que dejó marcó una época: más de 30 óperas y versiones adaptadas, entre ellas Va pensiero, la pieza que se convirtió en el siglo XIX en la canción del Risorgimento, el movimiento por la unidad italiana, que devino verdadero himno nacional de Italia.
''¡Viva Verdi!", gritaban las masas, pero con ello no pretendían aclamar al compositor, sino manifestar su adhesión a la unidad del país.
Considerado figura símbolo del patriotismo italiano, Verdi fue incluso por breve tiempo miembro del Parlamento en Roma.
Diversos festivales en honor de Giuseppe Verdi se llevarán a cabo por toda Italia. El tenor mexicano Ramón Vargas cantará, en la Scala de Milán, el Requiem; y este sábado la televisión de ese país transmitirá desde el pueblo natal del compositor, Busseto (cerca de Parma), la escenificación de Aída con Franco Zeffirelli y la Orquesta Toscanini.
Nueva York, Berlín, Madrid, Londres, Atenas, París, Hamburgo, Zurich, Tokio y Sanvolinna son algunas ciudades donde también, a partir de hoy, comienzan temporadas en homenaje del genial compositor.
En Austria, el tenor argentino José Cura representará Otello y pidió a los madrileños que lo abuchearon el año pasado que no saboteen su participación este sábado en la Opera de Viena pues, señaló, ''me enteré en los últimos días que algunas de esas personas podrían venir para perturbar la representación porque yo les hice frente en Madrid. Eso sería muy triste".
El silencio, ¿la mejor reacción?
Abucheado en el Teatro Real de Madrid en diciembre pasado, durante una representación de Il trovatore, el tenor José Cura respondió desde el escenario a las críticas del público. Estimando que él ''quizá es un cantante mediano" pero "muy buen actor", el intéprete sugirió en declaraciones a un diario vienés que ''la mejor reacción sería el silencio".
A la conmemoración del centenario luctuoso de Verdi se suma la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSNM) con dos conciertos bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, el primero de ellos se efectuó este viernes y el segundo se realizará mañana en el Palacio de Bellas Artes, a las 12:15 horas.
Además habrá una gala de ópera en homenaje a Verdi, dirigida por Fernando Lozano, acompañado por la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo que se presenta esta noche, a las 20:00 horas, en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya.