SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť Gelman, Sandoval y Esquinca, miembros del jurado

Confieren a Hernández Campos el Premio de Poesía Aguascalientes

ANGEL VARGAS

El escritor y periodista jalisciense Jorge Hernández Campos fue designado ayer, por unanimidad, ganador del Premio de Poesía Aguascalientes 2001, el más importante en ese rubro se otorga en el país desde 1968.

De 226 libros participantes, el jurado integrado por los poetas Juan Gelman, Víctor Sandoval y Jorge Esquinca eligió el trabajo del también traductor y ex funcionario -sin título y amparado con el número 108- considerando su ''vigor y una invención absolutamente extraordinarios".

La entrega, en la Feria de San Marcos

Convocado por los institutos Nacional de Bellas Artes (INBA), el de Cultura de Aguascalientes y el Patronato de la Feria de San Marcos, el galardón consiste en un estímulo económico de 150 mil pesos, así como en la publicación de la obra ganadora, bajo el sello de Editorial Planeta.

El premio será entregado el próximo 27 de abril, en su tradicional contexto de la Feria de San Marcos, en el Teatro Morelos de Aguascalientes, por el titular del INBA, Ignacio Toscano.

Jorge Hernández Campos nació en 1921, en Guadalajara, Jalisco. Cursó las carreras de contaduría y filosofía en la UNAM. Estudió pintura en la Academia de San Carlos y filosofía hispánica en El Colegio de México, así como historia del arte, filosofía del derecho y ciencias políticas en la Universidad de Roma.

Ha sido traductor en el Fondo de Cultura Económica, funcionario de la FAO, en Roma; titular de Artes Plásticas en el INBA y director de Conacite y del Museo Nacional de Arte. Además, es fundador y colaborador de diversos diarios y publicaciones.

Es autor de los libros de poesía La parábola del terrón y otros poemas (1945), El presidente y otros poemas (1954), A quien corresponda (1960), La experiencia (1986) y El presidente (1992), y de la novela El vals (1956). En su palmarés figura el segundo lugar en el Concurso español del Café Gijón (1956) y el Premio Nacional de Periodismo (1985).

Durante el anuncio de la noticia, en las oficinas del INBA, adonde no pudo asistir el galardonado por motivos de salud, Ignacio Toscano indicó que Hernández Campos le solicitó transmitir ''su convicción de que renació con este libro de poemas, libro lleno de sonoridades, que experimenta con el lenguaje, con las formas poéticas y que se asoma a la vida, al amor y a lo cotidiano".