SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť Es una falta de sensibilidad hacia las muestras artísticas, dice Ignacio Pineda

Necesaria, la clausura del Alicia: Batres; es una muestra de autoritarismo: músicos

Ť El foro carece de salida de emergencia, entre otras cosas, asegura la delegación Cuauhtémoc

JORGE CABALLERO

Cuando el grupo Real de Catorce presentaba su más reciente material discográfico Nueve, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc clausuraron el espacio más importante de la cultura underground en la ciudad: el Laboratorio de Culturas Subterráneas Alicia (Cuauhtémoc 91, colonia Roma); por no cumplir con los requerimientos mínimos de operación, claro, pues si las cumpliera no sería underground.

Ignacio Pineda, creador e impulsor del espacio, menciona: "Pensamos que hay una falta de sensibilidad de las autoridades de esta ciudad, estamos de acuerdo en que el lugar tiene sus limitaciones pero no nos pueden dar el mismo trato que un giro negro. Además, hay un acuerdo con las autoridades de la delegación, nos mandaron llamar y nos propusieron trabajar con ellos. Les dijimos que no, pero acordamos un convenio de que en dos meses nos cambiábamos y que la delegación nos proporcionaría un inmueble más adecuado para reabrirlo. Lo buscamos con ellos y días después nos cierran, no entendemos".

Por su parte, Lenia Batres, directora general jurídica de gobierno de la demarcación, comentó: "Recibimos una queja vecinal y realizamos una verificación el 8 de diciembre, tanto administrativa y con los criterios que establece Protección Civil para el buen funcionamiento de un lugar; se llegó a la conclusión de que el lugar tenía objetos altamente flamables, no contaba con la iluminación adecuada y no tenía salida de emergencia, entre otras más. No presentaron ninguna prueba que desmintiera el contenido del acta en los ocho días que se conceden y el 14 de enero se procedió a la clausura".

Diez mil bandas y ningún incidente

El Alicia, como comúnmente se le conoce, acaba de cumplir en diciembre pasado cinco años, famoso por dar cabida a diferentes expresiones artísticas, donde lo mismo se presentan bandas de música iniciadas que grupos como Jaguares o Hechos Contra el Decoro, de España.

Pineda precisa: "En este tiempo hemos presentado alrededor de 10 mil bandas y nunca ha pasado ningún incidente. El público cuida mucho el lugar, se siente parte de él. Creo que en vez de cerrar los espacios, las autoridades deberían platicar con los que hacen el trabajo artístico en esta ciudad, no arrinconarlos".

Más adelante, Pineda explica las causas por las cuales se cerró el foro: "Nos dijeron que el lugar no tiene las condiciones necesarias para operar, que es muy pequeño para la gente que lo visita, que no hay salida de emergencia; estamos de acueforo-a-2rdo, pero la cuestión es darle la facilidad a los espacios culturales y alternativos".

Respecto a este punto, la funcionaria apunta: "No tratamos al Alicia como un giro negro. Como autoridad tenemos la facultad para verificar cualquier lugar, incluso una casa habitación si es necesario. Resulta difícil que la gente comprenda las normas de las autoridades; la gente está acostumbrada a pensar en que somos cuates, a la aplicación discrecional de la ley. El Alicia es un lugar en donde asisten hasta 400 personas y debemos garantizar su seguridad".

El lugar preferido del PRD

El Alicia se ha caracterizado por apoyar abiertamente al partido político que gobierna esa demarcación, Pineda apunta: "Estamos consternados que un gobierno de izquierda y democrático nos golpee, en lugar de platicar y proponer. Vemos que la propuesta musical y cultural en esta ciudad hay de dos: la del neoliberalismo cultural que crea OCESA y la propuesta del Estado, que es respetable y qué bueno que lo hagan; pero también estamos nosotros, la propuesta no oficial de los grupos que no trabajan con el Estado, los independientes que son alrededor de 4 mil bandas de rock únicamente en la ciudad.

''Incluso, la delegada Dolores Padierna nos ha visitado. Muchos funcionarios de esa delegación, antes de que ellos fueran gobierno, y hasta la fecha, el Alicia era uno de sus lugares preferidos. La gente que nos está atendiendo para reabrirlo es el mismo público que nos acompaña; ellos conocen el proyecto, saben de qué se trata. O el poder los ha hecho arrogantes o no tienen memoria y se les ha olvidado que desde la campaña del ingeniero Cárdenas el espacio se les prestaba todos los jueves.

Batres, por su parte, informa que: "Estoy enterada de que la delegada Dolores Padierna y el dueño del lugar, Ignacio Pineda, sostuvieron una reunión para facilitarle y auxiliarle, por las actividades que realizan en El Alicia, el cambio de domicilio, pero eso es independiente al curso total de la queja presentada en esta oficina, donde se determinó que hubo sanción a los reglamentos de Protección Civil".

De los trámites para reabrir, Pineda opina que: "Ha sido difícil; nos piden requisitos y más requisitos, además el dueño del local donde está el Alicia quiere firmar un nuevo contrato y subirnos la renta. Estamos como en un empapelado: el dueño nos golpea y la Delegación también. Nuestra propuesta es platicar con las autoridades para que a este tipo de espacios se les dé un estrato jurídico, que los reglamentaran con una ley de espectáculos; en cinco años hemos lidiado con cantidad de gente que va a pedir mordida. No sé si conozcan los espacios de Europa y Nueva York, que son pequeñitos, pero ahí se gesta la cultura. Imagínate si en Liverpool se hubieran clausurado todos los espacios donde se hacía rock, pues no hubiera existido. Antes de proceder a cerrar lugares las autoridades deberían hablar con su oficina de cultura, con desarrollo social, la subdelegación y todas sus áreas implicadas para determinar qué lugares deben cerrar, saber qué trabajo desarrolla cada espacio".

He ido al lugar como público, pero debemos impartir justicia: Batres

Por último, Batres menciona: "He ido al lugar como público, pero no me había dado cuenta de los riesgos que se corren, en ese momento no lo piensas; pero tienes que entrar hasta el fondo, subir una escalera donde sólo caben dos personas; resulta peligroso en caso de un siniestro. No queremos dañar las actividades que se realizan ahí, pero debemos impartir la justicia imparcialmente".

Ignacio Pineda argumenta que: "Todo el gremio musical nos ha hablado para ver en qué nos pueden ayudar. Trataremos de hacer un proyecto de cómo debe ser un espacio cultural y alternativo, no nos interesa pelear con las autoridades queremos llegar a un acuerdo de cómo debe ser un foro como el Alicia. Seguiremos cumpliendo con los requerimientos que nos piden y abrir en tres o cuatro semanas, seguir trabajando y no perdernos la visita zapatista en marzo y recibirlos ahí en el Alicia.

Músicos piden proteger foros

El músico Pacho, integrante de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, opina acerca de la clausura del Alicia: "En todas las ciudades que he visitado hay foros independientes, creados por comunidades culturales que se reúnen y abren un foro en algún edifico disponible y los gobiernos les conceden licencias bajo un estatuto de foro cultural, entendiéndolos como centros de cultura lúdica donde se combina la fiesta, escuchar música y ver eventos multiculturales. Aprovechando que ya hay un gobierno electo en la ciudad, ojalá que los gobernantes estén a la altura de la madurez democrática de esta ciudad y proponga una política cultural que fomente, apoye y protega estos foros, que en la práctica son semilleros de artistas y músicos que después cobran una importancia internacional y fomentan la pluralidad de la ciudad".

El músico Rafael Catana mencionó que: "Es una lástima que el foro Alicia esté cerrado, porque a pesar de que se ha luchado por crear una vida nocturna en la capital, no hay lugares para escuchar música de cualquier tipo; es muy contradictorio que las autoridades aparezcan con José José diciendo que van a reactivar la vida nocturna y clausuren el Alicia; creo que la medida es más una cuestión autoritaria que de seguridad. El gobierno debería cuidar más a sus artistas y sus foros. Esperemos que se reabra pronto".