SABADO Ť 27 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ofrecerá cinco conciertos en el Auditorio Nacional

Galeria Caribe, el disco más musical que he hecho: Ricardo Arjona

ARTURO CRUZ BARCENAS

El guatemalteco Ricardo Arjona ya no viaja en taxi como antes, cuando no era famoso, por eso ya no puede inventar canciones donde una dama bella sube al vehículo enseñando sus torneadas piernas, y el chofer (él, por supuesto) por el retrovisor le echa ojitos. Atrás, la inspiración de la señora de las cuatro décadas; ahora se ha vuelto guapachoso. De hotel en hotel de cinco estrellas, sus vivencias son diferentes.

Este cantautor, que deambula entre Serrat, Perales, Cabral y otros a los que les gusta la introspección y conarjona-ricardo-conf2tar historias, ofrecerá cinco conciertos en el Auditorio Nacional, el 3, 8, 9, 10 y 11 de febrero, basado -pero no únicamente- en los temas de su nuevo disco, Galería Caribe, que incluye 18 canciones dentro de los ritmos de la guaracha, bachata, salsa, merengue, música de cafetín y fusión de éstos con sonidos de instrumentos de hoy.

Síncopa y melancolía, fiesta y tambores. Pero no deja que las letras típicas de su inspiración estén ausentes; es decir, las palabras inducen a bailar, pero también a bailar... pensando.

En los temas, como Carabelas, Mujer de Guanahaní, Lo poco que queda de mí, Receta, Te enamoraste de ti, Mesías, Pensar en ti y Sólo quería un café, no hay complicaciones; simple es la vida, simple es la letra. En Cuando, el primer promocional, dice: "Cuándo fue la última vez que se te fue el amor por no dejarlo libre./ Cuándo fue la última vez que te besaron tanto que dijiste mi nombre." Es el amor y sus contrastes.

Arjona aprovechó la ocasión para invitar a varios amigos pintores a participar en el arte de este disco; de ahí surge la idea de que la gira promocional sea acompañada de la exposición de los cuadros que componen esta galería. Algunos son, la verdad, de regular cantidad.

Sobre el tema de Alejandro Filio, en el que éste lo critica, Arjona se defendió: "No sabía que yo fuera lo suficientemente importante como para que un compositor desocupado me dedique una canción, a mí, que no soy nadie".

Precisó que no pretende usurpar a los salseros ni merengueros del Caribe. "Les tengo un respeto enorme; su música es una especie de chapuzón, de frescura. Es el disco más musical que he hecho".

El también licenciado en ciencias de la comunicación y ex jugador de la selección nacional de basquetbol de Guatemala, habló del privilegio de enfrentar la hoja en blanco y poner a los personajes en donde le dé la gana.

Arjona se presentará el 22 de enero en Viña del Mar, Chile, evento en el que ya obtuvo una Gaviota de plata y, por primera vez en la historia del festival, la Gaviota de oro.