TIEMPOS DE BLUES
Primera llamada
Raul de la rosa
Cantar mientras se trabaja es una tradición antiquísima. Para el esclavo negro las canciones de trabajo fueron esenciales, aliviaban la monotonía del trabajo, le ponían ritmo a los movimientos repetidos de su labor y también evitaban accidentes. Estos cantos de trabajo (work songs) tienen una estructura de coro-solista, en los que el jefe de la cuadrilla entonaba el motivo principal y el resto del grupo le respondía al unísono; esta estructura se integra naturalmente a los cantos de trabajo que en Africa son una tradición muy difundida.
EL RITMO INSISTENTE ayudaba a que el trabajo se realizara con mayor efectividad y éste variaba según la actividad. En los muelles el ritmo marcaba el paso a los esclavos que acarreaban la carga hasta la cubierta de los barcos ?en Rusia, un canto de trabajo muy popular es el de Los boteros del Volga, que entonaban mientras jalaban el barco por el río?. En las zonas pantanosas del sur de Estados Unidos, donde cada movimiento requería de un terrible esfuerzo, las cuadrillas de cien o más esclavos trabajaban al ritmo de una canción.
HAY UNA ANÉCDOTA al respecto por demás irónica: en 1860, un diputado sureño del cual hasta su nombre se conoce, Daniel DeJarnette, tras escuchar estos cantos de los esclavos, dijo: "Los esclavos del sur despiden más humanidad, felicidad y satisfacción que cualquier otra población trabajadora de la tierra" (no comments). Sospecho que también era ciego, pues el trato inhumano que recibían los esclavos era comparable a un campo de concentración como Auschwitz.
Segunda llamada
EL BLUES SE nutre de estos cantos de trabajo, tradición que sobrevivió al exterminio sistemático de todo rasgo cultural que conservara el esclavo traído de Africa; se iniciaba separando a los hablantes de una misma lengua para que no pudieran comunicarse entre sí, también se les prohibió el uso de los tambores por temor a que estos instrumentos se utilizaran, al igual que en su natal Africa, como medio de comunicación y convocar a la insurrección. Lo que sí se les permitió en algunas plantaciones era reunirse los sábados en la tarde y utilizaban guitarras y violines, bailaban y se organizaban concursos de Jig, baile de origen británico de rápidos y complicados pasos. Otras influencias importantes eran las danzas escocesas e irlandesas, como los reels y las square dances, además de las contre-danses francesas, danzas que también provenían de Inglaterra y que al ser traducidas al francés fonéticamente las country dances quedaron como contra-danzas.
DE ALGO ESTAMOS seguros: los primeros blues a fines del siglo XIX no fueron creados en ninguna lengua africana, pues éstas habían desaparecido, y fueron cantados en inglés.
Tercera llamada
DOY RESPUESTA A los e-mails que enviaron a esta sección.
JOSÉ ANTONIO SALAS: Recuerdo la emoción cuando comenzaba con "esto del blues y el jazz". El día de hoy ésta no termina, es un viaje que dura toda la vida. Desafortunadamente, los lugares en esta ciudad en donde tocan blues, aparte de los que mencionaste, son escasos. Te sugiero leer la Cartelera en esta misma sección de Espectáculos, en la que se mencionan artistas y lugares de jazz y blues. En el Foro Alicia también había blues, pero ahora está cerrado por las autoridades, quienes consideraron este foro alternativo como giro negro. Hay que protestar contra esa medida tan absurda.
MARCO MORA: Lo que me sorprendió de tu e-mail fue tu memoria. Sí me acuerdo de esa gira nacional de rock que realizamos por varios estados de la República, y efectivamente la rúbrica del programa Tiempo de blues era de Magic Sam y el cd East side blues está en el mercado. Respecto del casete de ese palomazo que se dio al término del V Festival de Blues, algo tendremos qué hacer. Me interesa saber cómo estuvo el concierto de John Lee Hooker.
JUAN CARLOS TORDO: Me dio mucho gusto saber de su banda blusera, La Mississippi. Allá en la tierra del tango sería divertido que un día pudieran presentarse ante el público mexicano. Me pondré en contacto. delarosa_raul@ hotmail.com