Ť Fue un reto subir, pero la perseverancia es la clave, dice Karla Wheelock
El tercer polo, libro de vivencias en el Everest
Ť Estar cerca de la muerte cambió mi visión y valoré más mi vida, comenta la escaladora
ANA MONICA RODRIGUEZ
Con el propósito de narrar sus vivencias y demostrar los testimonios del ascenso a la cumbre del monte Everest, el 27 de mayo de 1999, Karla Wheelock presentó su libro titulado El Tercer Polo, en el cual hace un recuento de su historia en el punto más alto de la cordillera de los Himalayas.
La montañista aceptó que fue un reto subir al techo del mundo; "si te propones algo sabes que será difícil conseguirlo y la perseverancia es la clave para lograrlo". Recordó que en 1998, cuando en su primer intento le hicieron falta 80 metros de cuerda para cumplir su objetivo, "ahora entiendo que sólo fue culpa mía por no haber tenido comunicación con mis compañeros de escalada".
Sin embargo, comentó, la montaña de 8 mil 848 metros tuvo su más terrible experiencia cuando en el punto llamado Manaslu murió Lenin, su compañero de expedición, debido a una avalancha de nieve "que se vino sobre nosotros y terminó por enterrarlo.
En ese momento sentí que todo había acabado para mí; estar cerca de la muerte cambió mi visión personal y valoré más mi vida", anotó.
La coahuilense se mostró emocionada y estuvo a punto de llorar durante la presentación del libro, al detallar la culminación de "un sueño" que reúne entre sus páginas aspectos técnicos, humanos y de aprendizaje en la montaña, en los que colaboró también Iván Loredo, esposo y entrenador de la alpinista.
Sobre el contenido, abundó: "En la primera parte viene todo lo referente a las montañas, a los ocho miles, lo que implica subir, cómo nuestro cuerpo tiene que adaptarse y cómo se educa el organismo para sobrevivir en esas altitudes.
"En los capítulos posteriores se describe el primer intento a la cima del Everest, que fue fallido, y posteriormente el segundo en el que se logró la cumbre hace casi dos años", sostuvo.
El precio del texto, editado por la empresa jalisciense Anaroma, tiene un costo de 420 pesos y un tiraje de 2 mil ejemplares. "En este caso quería algo de calidad, que a primera vista tuviéramos ganas de hojearlo y leerlo", justificó Wheelock.
La alpinista de 32 años espera escalar las dos montañas restantes de las siete que integran el Grand Slam Alpino en los últimos meses del año: El Cartensz, en Oceanía, y el Vinson, en la Antártica".