DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť Dice que sus propuestas fueron recibidas con entusiasmo por los asistentes a Davos
Ya hay confianza indígena, afirma el mandatario
KYRA NUÑEZ ENVIADA
Davos, 27 de enero. En México "todo mundo tendrá acceso al capital, y las familias indígenas podrán contar con un pequeño capital y echar a andar su changarro o hacer crecer el que ya tienen", afirmó hoy aquí el presidente Vicente Fox Quesada, quien, según dijo, advirtió que fue notorio "el entusiasmo" entre "todos" los empresarios, inversionistas, políticos y gobernantes que asistieron el Foro Económico Mundial y escucharon su propuesta de nuevo desarrollo para el país.
Fox, quien siguió presentándose -al menos en el discurso- como un auténtico globalifóbico, agregó que con la atención que se está dando al conflicto en Chiapas y las "muchísimas cosas que se están haciendo en las comunidades", su gobierno empieza a tener "credibilidad entre los indígenas de que estamos actuando con honestidad, con compromiso, y por tanto, estableciendo una nueva relación entre el gobierno y las comunidades indígenas".
Subrayó, en conferencia con la prensa en su último día de actividades en esta ciudad (este domingo seguirá su gira europea por Milán, Italia), que logró el objetivo de "informar plenamente" a los liderazgos políticos, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de otros países que en los hechos "estamos demostrando nuestro compromiso" por la paz.
Se ha expuesto con claridad "nuestra voluntad absoluta y total para la paz; para la paz en todo el país, para la paz de todos los indígenas, para el desarrollo humano, integral de todas las comunidades indígenas del país. Y este compromiso no va a esperar a que estemos ya en acuerdos de paz en el caso del zapatismo y de Chiapas".
Presidente globalifóbico
En el hotel Belvedere de Davos, donde el presidente mexicano se hospedó durante los dos días de actividades de este foro que sirvió para su presentación ante la comunidad financiera internacional, hizo el balance de sus actividades y profundizó en el discurso que un día antes ofreció, destacando sus críticas a los procesos de globalización "sin sustento humano".
Haciendo énfasis en que fue el único gobernante que tuvo la oportunidad de presentarse "individualmente" en el foro de Davos, Fox dijo esta vez a la prensa: "tuvimos la oportunidad de hablar de la situación mundial y de la globalización, porque šno faltan los apologistas de la globalización! šAquellos que toda la confianza la ponen y la depositan en la globalización y, francamente, exageran!
"La globalización, al igual que el desarrollo económico en los países y en las comunidades, basado en el mercado, tiene muchas limitaciones. No se pueden dejar todas las decisiones al mercado; tiene que haber intervenciones selectivas temporales de los gobiernos, para generar una situación de más justicia, de más equilibrio, de más equidad en el desarrollo.
"El gran problema de la distribución del ingreso no sólo está en nuestro país y en nuestras comunidades, está también en la globalización. El reto es cómo crecer, pero a la vez cómo incluir a todo mundo en el desarrollo; esto es lo que hemos planteado: una llamada de atención a aquellos apologistas del mercado y a aquellos apologistas de la globalización", abundó.
El mandatario mexicano se explayó en sus comentarios sobre su visita a Davos. Los propósitos, dijo, han sido ampliamente alcanzados: "dar a conocer qué está pasando en México y cuáles son las perspectivas de este nuevo país que estamos viviendo, y la respuesta es clara: el mismo entusiasmo que encontramos en México, en cada familia, en cada mexicano, en cada mexicana, lo encontramos fuera, entre todos, inversionistas, políticos, gobernantes y empresarios".
Habló también de su agenda en Suiza, que le ha permitido "ver ya cientos, cientos literalmente, de presidentes de compañías mundiales de Estados Unidos, de Europa y de Asia, y que nos ha permitido también intercambiar con personajes que tienen el liderazgo, que van marcando las líneas de la tendencia".
Entre esos "liderazgos", mencionó el encuentro con George Soros, "genial hombre que está a la vanguardia en el asunto de las drogas, con propuestas revolucionarias; šcomo está en la vanguardia de las instituciones y los sistemas para unir a la retaguardia con la vanguardia, para impulsar el desarrollo donde hay exclusión!".
Con Soros, "genio también en materia de bolsa de valores, de acciones y participación de capital, hablamos también de que, así como lo hicimos en Guanajuato, ahora lo estamos haciendo en todo México: hacer el crédito accesible a todo mundo; vamos a hacer accesible el capital a todo mundo, para que las familias indígenas puedan tener acceso a un pequeño capital o hacer crecer el que ya tienen... Son experiencias, experiencias que vamos aprendiendo y que vamos a utilizar, ciertamente, allá en México".
De la inversión extranjera que quiere llevar a México, Fox Quesada insistió en que el país está en una situación "privilegiada", con los acuerdos comerciales que tiene con los mercados norteamericano y europeo, "los más grandes del mundo".
Esta posición, expresó, nos permitirá atraer la inversión extranjera directa que, espera, alcance a final de su sexenio los 20 mil millones de dólares anuales.
"Yo sé, para los críticos que luego luego se nos echan encima, que penetrar un mercado toma un poco de tiempo, špero no así atraer inversión! Por ahí hay una estadística mundial que indica que a partir del 1o. de diciembre México ha ganado grandes posiciones en materia de atractividad para la inversión, como país competitivo. Esto nos abre una gran ventana de oportunidad", confió.
-ƑEstá contento, señor Presidente? -se le preguntó al final.
-Claro, šsiempre contento! šNunca me aburre mi trabajo!