DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Sugirió Pérez Noriega que el mandatario miente, dicen

Instan Cocopa y PRD a Fox a aclarar postura sobre Chiapas

Ť Ortega propondrá mañana que senadores reciban a Marcos

ANDREA BECERRIL

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, advirtieron que el presidente Fox está obligado a aclarar su postura con respecto del conflicto chiapaneco y la visita de la delegación zapatista a la ciudad de México, luego de las afirmaciones del diputado panista Fernando Pérez Noriega, quien "claramente aludió a que el Ejecutivo federal miente".

"Es problema de Fox si se deja interpretar por Pérez Noriega, pero lo fundamental es que como Presidente de la República explique si la acusación del diputado de su partido es cierta, ya que ello significa que tiene un doble juego y sólo habla de dialogar con el EZLN para tranquilizar a los inversionistas extranjeros, porque en realidad no quiere la paz", agregó Ortega. Precisó que el lunes presentará a la mesa directiva del Senado su propuesta para que esa Cámara invite formalmente a un encuentro al subcomandante Marcos y la delegación zapatista que llega en marzo a la ciudad de México.
EZLN/Mujeres/Chis/Eden 1
El coordinador de la fracción legislativa del PRD en el Senado consideró que es urgente tomar ya una determinación al respecto, sobre todo en momentos en que continúa "la actitud provocadora" de algunos legisladores del blanquiazul que parece ir abiertamente en contra de la política de Fox en torno de Chiapas y el EZLN.

Al respecto, el senador Demetrio Sodi de la Tijera, integrante de la Cocopa, consideró que el presidente Fox debe rehacer sus relaciones con el PAN o de lo contrario no podrá gobernar, toda vez que "de los propios panistas" provienen las actitudes que obstaculizan la paz en Chiapas.

"Indefinición y grave discordancia"

En entrevista aparte, el senador Ortega resaltó "no sólo la indefinición, sino una grave discordancia de legisladores del PAN en un asunto toral como es la política hacia Chiapas". Dijo que mientras Fox ha mantenido un discurso encaminado a reanudar el diálogo con los zapatistas, el coodinador de los senadores blanquiazules, Diego Fernández de Cevallos, así como el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, públicamente han expresado su desacuerdo en reunirse con la delegación del EZLN y se oponen a que sean recibidos en el Congreso.

"Quieren enmendar la plana al Ejecutivo"

'Aunado a ello, añadió, y a la declaración que Fox hizo en Davos, Suiza, respecto a que no debe causar temor la marcha zapatista, el diputado Pérez Noriega "parece que le quiere enmendar la plana al Ejecutivo federal y asegura que sólo lo hizo para tranquilizar a los inversionistas, porque de ninguna manera aprueba el viaje de la delegación del EZLN".

Ortega advirtió que ello amerita que Fox haga una aclaración inmediata, ya que un diputado de su propio partido lo acusa de engañar a la opinión pública. "Lo expresado por Pérez Noriega significa que el Presidente de la República ni quiere la paz en Chiapas ni el diálogo con el grupo rebelde".

Sin embargo, el coordinador perredista consideró que "al margen de algunos legisladores que se siguen comportando como halcones y muestran actitudes de intolerancia y de obstaculizar el diálogo, incluso dentro del PAN hay quienes sí están dispuestos a dialogar con los integrantes del EZLN".

Es en ese tenor, agregó, que mañana se hará llegar a la mesa directiva del Senado, que encabeza el priísta Enrique Jackson, su propuesta para que se haga la invitación al subcomandante Marcos y los demás representantes zapatistas a reunirse con los legisladores para discutir la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, que se dictamina en esa Cámara.

Las consideraciones centrales de la propuesta, detalló, es que el Senado de la República no sólo tiene la obligación, sino "el deber patriótico" de apoyar la posibilidad de una salida política al conflicto chiapaneco y por ello se requiere que en ese órgano se dejen de lado los "protagonismos personales" y se haga una invitación formal a la delegación del EZLN que llegará a principios de marzo a la ciudad a dialogar.

"Tenemos que comportarnos como parte de un poder de la nación, de un Poder Legislativo que debe colaborar a la pacificación de Chiapas y a encontrar una salida justa a las demandas de los indígenas".

No hay que perder de vista, insistió, que el Senado es la cámara de origen de la iniciativa de la Cocopa ?Fox se la hizo llegar? y por ello correspondería a la mesa directiva senatorial hacer la invitación a la delegación de zapatistas y como aún no habría periodo de sesiones, se podrá recibirlos en las comisiones dictaminadoras o en la Comisión Permanente.

Ello tendría que discutirse y acordarse entre todas las fuerzas políticas en el Senado, agregó Ortega.

Hizo notar que de persistir la actitud del  coordinador panista, Fernández de Cevallos, la decisión la pueden tomar por mayoría PRD y PRI.

Por separado, Sodi de la Tijera dijo que la Cocopa deberá jugar aquí un papel central, para contribuir a que se den las condiciones a fin de que los delegados del EZLN lleguen al Congreso y dialoguen con los legisladores, con el consenso de las partes, porque hay tres escenarios, el primero, que la caravana zapatista cruce el país vía un acuerdo con el gobierno federal y el Poder Legisaltivo; que se les impida salir de Chiapas, lo que significaría el rompimiento y la suspensión de cualquier negociación entre las actores del conflicto o arriban de todas formas al Zócalo, en contra de la voluntad gubernamental, que igualmente limitaría la posibilidad de avanzar a la paz.

El tema será motivo de análisis en la reunión que este martes llevará a cabo la Cocopa y en la que el presidente en turno, Felipe de Jesús Vicencio, pondrá a discusión su propuesta de que ese organismo de coadyuvancia se reúna con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos, con la finalidad de acordar el encuentro de los zapatistas con los legisladores. Otro asunto pendiente es la entrevista Cocopa-Fox, que acordaron gestionar a través del secretario de Gobernación, Santiago Creel.