DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť No busca ser ratificado como secretario general, dice

García Ramírez "pone" su cargo a disposición del PRI

Ť Conmina a militantes a dar prioridad a intereses del partido; la única aspiración válida es fortalecerlo, afirma

ENRIQUE MENDEZ

El secretario general del PRI, Sergio García Ramírez, conminó ayer a los militantes del tricolor a "poner nuestras pretensiones sobre la mesa", y a entender que la única aspiración válida es la de fortalecer al partido. "Yo no tengo ?dijo? mucho qué ofrecer (más que) la secretaría general. Ahí está para que otro u otra priísta venga a asumirla".
pri-lideres-asamblea-1
García Ramírez, quien este fin de semana saldrá del país para participar en la reunión anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), explicó que su declaración ?realizada durante la presentación de la corriente Avanzada Liberal Democrática, que preside Manuel Jiménez Guzmán? implica que en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), no pretenderá a toda costa buscar que lo ratifiquen en el cargo, que ocupa hasta ahora de manera interina.

-¿Pero ya renunció? ?se le insistió en entrevista.

--No. Pongo a disposición de mi partido el cargo que ocupo para que el consejo resuelva lo que crea conveniente. Lo que tenemos que hacer todos los priístas es poner por delante el interés del partido y por atrás los intereses particulares. Eso es lo que quise decir y creo que eso es lo que dije.

El directivo priísta confirmó que el consejo se llevará a cabo a finales del mes de febrero y dijo que, en tanto, el Comité Ejecutivo Nacional está buscando, con las distintas corrientes, "armar los consensos necesarios para que el partido tenga su siguiente etapa sin demolición, sin grietas y sin fisuras".

- ¿Es posible una directiva de transición?

-No veo imposible ni indeseable una dirigencia de transición, pero tampoco veo imposibles o indeseables otras alternativas. Tienen que manifestarse todos los priístas, no sólo el CEN o algunos militantes, por distinguidos que sean. 

Descalifica traslado del retrato de Benito Juárez

Previamente, en la reunión realizada en el auditorio Plutarco Elías Calles, García Ramírez cuestionó el traslado del retrato de Benito Juárez, de Los Pinos, "que no es la casa de un particular, sino del pueblo, a una residencia menor", la Secretaría de Gobernación.

"Se dijo: 'es que se está remodelando la residencia de Los Pinos'. Yo digo: se pretende remodelar la historia; el lugar de Juárez es Los Pinos; es la República entera, así lo saben y lo comparten los liberales mexicanos. Yo tengo otra impresión: no coincido con quienes dicen que corren sobre la República vientos democratizadores. Estamos en la víspera de lo que pudiera ser un nuevo autoritarismo populista de derecha. Ahora se quiere sustituir al salario por la jaculatoria; la remuneración por las bendiciones. Eso no lo puede permitir y lo denuncia el PRI", afirmó.