Ť Propone una integración diferente, "que sea justa para nuestros pueblos"
Latinoamérica, víctima de nuevos colonialismos, asegura Cuauhtémoc Cárdenas en Porto Alegre
Ť Tras 18 años de neoliberalismo, 60% de los mexicanos vive en condiciones de pobreza
STELLA CALLONIENVIADA
Porto Alegre, 27 de enero. El ingeniero Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate y ex candidato presidencial de México propuso esta tarde avanzar hacia la integración de América Latina, en un gran bloque que tenga en cuenta los intereses de cada uno de los países, y "no quedarse subordinados a los intereses" de una sola nación, y que cuente con una propuesta no sólo económica, sino que garantice los derechos de los pueblos.
Afirmó que México está bajo una política neoliberal desde hace 18 años, que el nuevo gobierno se propone profundizar.
Ante más de mil personas que lo aclamaron, y acompañado
en la mesa por Luiz Inacio Lula da Silva, presidente honorario del
Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Cárdenas sostuvo que
esta integración sería la forma de avanzar hacia una resolución
de los problemas de nuestros países, y de ejercer la solidaridad
en un esfuerzo de desarrollo compartido.
"No vemos en este esfuerzo que tengamos que oponernos
a otras naciones como Estados Unidos o Canadá, ni a otros bloques;
no se trata de aislarnos, sino de producir una integración diferente,
sin perder de vista el proceso de mundialización y lograr que ésta
sea justa para nuestros pueblos, para nosotros, para el conjunto de la
humanidad".
Cárdenas participó en la Conferencia sobre Testimonios, que son declaraciones y discusiones especiales con la participación de personalidades y líderes políticos invitados por el comité organizador del Foro Social Mundial.
Un "¡Viva México!" se escuchó en la sala atestada, cuando el gobernador de Río Grande do Sul, Olivio Dutra, mencionó al político mexicano al presentar a ambos participantes.
Cárdenas se refirió a la importancia de esta reunión, que en su tercer día ha desbordado todas las previsiones, pues siguen llegando delegados y asistentes. "La globalización que conocemos ?sostuvo? surge del Consenso de Washington, pero este foro demuestra que no son los únicos caminos, y si sólo fuera ésta la aportación que se lograra, sería ya de suma importancia para el mundo.
Agregó que en este momento el gobierno mexicano se está ofreciendo para ayudar a Estados Unidos a unir a países de América Latina, lo que nada tiene que ver con la propuesta anteriormente mencionada de una unidad real de los países de Latinoamérica.
Al hablar de la situación de su país recordó que después de 18 años de neoliberalismo, 60 por ciento de los mexicanos (unos 70 millones) vive en condiciones de pobreza, y más de 25 millones están bajo la línea de la pobreza extrema. También se refirió a la alta desocupación y a la caída del salario real, calculando que se perdió 85 por ciento del poder adquisitivo. La "deuda externa equivale a 49.7 por ciento del PIB, más de dos veces el presupuesto federal".
Se refirió al sistema actual imperante como una forma de colonialismo, ante lo cual la mayoría de los habitantes de los países pobres están buscando otras alternativas. En este punto se refirió a la Iniciativa de la Empresa de las Américas durante el gobierno del ex presidente George Bush que, dijo, "significa que Estados Unidos irá suscribiendo acuerdos con cada uno de los países de América Latina".
TLC "inequitativo"
Afirmó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México es inequitativo para su país.
Consideró que el Foro Social Mundial de Porto Alegre está mostrando distintas alternativas, y recordó los objetivos diversos que animan a los grupos sociales, ONG, partidos políticos y otros participantes.
Por su parte, Lula da Silva, en su tercera conferencia como testimoniante, pronunció un discurso coloquial y muy emotivo en el que sostuvo que hablar de América Latina era un motivo de orgullo, recordando que esta región había producido la revolución mexicana, personajes como Emiliano Zapata, Sandino, intelectuales y políticos como Pablo Neruda, y también "otros brillos" como los zapatistas. "América Latina ya ha producido muchas luchas" y figuras inmensas como Ernesto Che Guevara y la revolución cubana.
Calificó como "maldita" a la doctrina del neoliberalismo, y recordó que un millón de niños muere cada año víctima de la pobreza y la falta de salud. Este año, en Brasil, murieron 350 mil niños y jóvenes por estas causas, denunció Da Silva, y coincidió con Cárdenas en que la región latinoamericana es víctima de nuevos colonialismos.