DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

ENTREVISTA

El gobernador usurpó funciones: Solís Acero

El PRI busca se utilice argumento del caso Tabasco para revertir triunfo de AN en Jalisco

El tribunal electoral jalisciense reconoció en su resolución que existían vicios de nulidad fundados en 371 casillas, que fueron anuladas

ENRIQUE MENDEZ
 
 En noviembre de 2000, casi dos meses antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hiciera público su fallo sobre el recurso presentado por el PRD por las irregularidades en las elecciones del 15 de octubre en Tabasco, una prueba fue fundamental para la anulación de ese proceso.

El abogado Carlos León Segura, ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco, declaró que había sido obligado por el titular de la dependencia, Romeo Ulín Rodríguez, a pedir a 250 taxistas un donativo de 10 mil pesos a cada uno, a cambio de entregarles permisos para prestar el servicio de transporte, y que esos recursos fueron utilizados en la compra de enseres que se repartieron en las comunidades a cambio del voto a favor de Manuel Andrade Díaz.
ramirez-acu–a-pan-1-jpg
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI y su representación ante el Consejo Elect  oral de Jalisco utilizan ahora ese antecedente para exigir que las autoridades electorales jaliscienses determinen el reconocimiento del triunfo de Jorge Arana Arana en los comicios del 12 de noviembre, con el argumento de que en esta entidad fue "público y notorio" el respaldo del gobernador al candidato de su partido.

"En Tabasco nunca se comprobó el dicho de León Segura, que se registró ante un notario público, cuando hay una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que las constancias notariales deben basarse en hechos y no en dichos", afirma el secretario de Elecciones del CEN priísta, Felipe Solís Acero.

Con base en las declaraciones de Carlos León ?desaparecido, o prófugo según la Procuraduría de Justicia de Tabasco? "se derivó la comprobación del supuesto" de que el gobierno de la entidad había apoyado económicamente la campaña de Andrade Díaz.

El fraude con los permisos para operar taxis fue real. El 6 de noviembre del año pasado, choferes del Movimiento Urbano Popular de Tabasco denunciaron que se les habían cobrado 10 mil pesos para entregarles el documento de circulación, pero que nunca lo recibieron.

El destino del dinero no se aclaró del todo, aunque Ulín Rodríguez reconoció que, en efecto, él había coordinado la entrega de enseres domésticos a través de la Dirección de Atención Ciudadana del gobierno de Roberto Madrazo Pintado.

"Voten por Paco"

El 19 de enero de este año, la primera sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco declaró "parcialmente fundado" el recurso que el tricolor presentó en contra de los resultados de la elección de gobernador, aun cuando había presentado pruebas adicionales sobre la intervención "grosera" de Alberto Cárdenas Jiménez a favor del candidato de Acción Nacional.

Dicha sala no admitió los documentos ofrecidos por el partido el 10 de enero, con el argumento de que habían sido presentados en forma extemporánea.

Solís Acero explica por qué hasta esa fecha entregaron un video donde Cárdenas Jiménez encabeza un mitin el 4 de noviembre, ocho días antes de la elección, en el que llamó a los jaliscienses "a votar por Paco", le impuso la "chamarra de gobernador" y le levantó la mano:
"hasta el 29 de diciembre de 2000 no había un criterio del tribunal electoral sobre el particular, y sólo entonces se fijó un criterio orientador a los tribunales estatales."

El jueves 18, el tribunal jalisciense determinó el cierre de instrucción del caso. Sin embargo, desechó el recurso que presentó el PRI, con el argumento de que lo había entregado "fuera de tiempo", aunque recibió la documentación del tricolor ocho días antes.

A diferencia del caso de Tabasco, dice Solís Acero, en Jalisco sí fue "público y notorio" que Cárdenas Jiménez apoyó a Francisco Ramírez Acuña, no sólo en el mitin del 4 de noviembre, sino que el PAN utilizó el audio y video original de esa concentración para la producción de spots que se difundieron en la televisión local los días siguientes.

En el mismo periodo, el gobernador panista grabó otro spot, que salió del aire hasta el viernes 10 de noviembre, en el que exhortaba a los jaliscienses a votar "libre y secretamente" en las elecciones del domingo 12.
andradetabasco-1
El PRI alega que en la radio y la televisión de Jalisco ambos spots aparecían alternados, uno después del otro, "generando una asociación perversa" entre el gobierno de Cárdenas Jiménez y el PAN.

"No se necesita saber de técnicas y teorías de la comunicación para darse cuenta de ello", afirma Solís Acero.

A través de su representante ante el Consejo Electoral de Jalisco, el diputado local Enrique Ibarra Pedroza, el PRI exigió ?con los mismos argumentos que en otras elecciones utilizó el PAN para demandar que se difiriera la entrega y difusión de obras públicas en los días previos a los comicios? que el spot de Cárdenas Jiménez fuera retirado de las estaciones de radio y televisión.

"Las autoridades sólo están obligadas a hacer lo que la ley les confiere. Y el gobernador no tenía ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del gobierno de Jalisco ninguna atribución que le facultara para hacer promoción del voto, que sólo se le otorga al Consejo Electoral, y por lo tanto Alberto Cárdenas caía en el supuesto de usurpación de funciones", precisa el secretario de Elecciones priísta.

En el recurso que presentó el PRI, y que la sala superior debe resolver como máximo el 30 de enero, se presentaron 21 "agravios", entre éstos la emisión adicional de boletas en la votación para presidentes municipales, la duda sobre cuántas de éstas en realidad se inutilizaron, así como la detección de boletas de más en 412 casillas.

El Tribunal Electoral de Jalisco reconoció en su resolución que existían vicios de nulidad fundados en 371 casillas, que fueron anuladas; que las actas de escrutinio y cómputo de otras 371 contenían espacios en blanco, pero no las anuló; que hubo errores en el escrutinio y cómputo de las actas de otras 961 casillas, pero sólo anuló 93; que en 909 hubo usurpación de funcionarios de mesa directiva, pero sólo anuló 54 ?que forman parte de las 371 que en total se nulificaron?, y que por "irregularidades graves" se anulaban otras 47, que también se sumaron al total.

Esas 371 casillas representan el 2.74 por ciento de las 6 mil 443 instaladas el día de la elección, y tras la sentencia del tribunal local, la votación para los partidos se modificó. Del millón 24 mil 883 votos que obtuvo el candidato del PAN, la cifra bajó a 997 mil 884, y de los 971 mil 242 sufragios que logró Arana Arana en noviembre, se le adjudicaron 947 mil 950. Esto es, al PAN se le anularon 26 mil 999 y al PRI 23 mil 292.

La sala superior deberá resolver a más tardar el 30 de enero el recurso que, en segunda instancia, presentó el PRI, y a partir de esa fecha ?si el fallo no es favorable para el partido? hay un nuevo periodo de cuatro días hábiles para la presentación de un juicio de revisión constitucional, por lo que el asunto llegaría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 6 o 7 de febrero.

"Y esperamos un sentido de congruencia del tribunal, con lo que dictó el 29 de diciembre de 2000", plantea Solís Acero.

Boletas quemadas y desaparecidas

Otra de las pruebas que aceptó el Trife en Tabasco fue la quema de papelería electoral en la sede del distrito 4 Norte, de Villahermosa. En el edificio de dicho distrito, los encargados del cómputo distrital quemaron boletas, actas de cómputo y escrutinio, pero fueron descubiertos por la directiva estatal del PRD y el candidato de ese partido, César Raúl Ojeda Zubieta.

En Jalisco nadie ha explicado aún qué ocurrió con las 150 mil boletas de más que se imprimieron, y que curiosamente representaban el porcentaje de votos que hacían la diferencia entre Francisco Ramírez Acuña y Arana Arana.

En noviembre, el PAN y la Secretaría de Gobernación desconocieron un acuerdo al que habían llegado con el PRI para abrir una muestra de los paquetes electorales de Jalisco, antes de que se realizara la calificación de las elecciones.

Ahora, el tricolor espera que el Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación aplique los mismos criterios en los que fundamentó su fallo del 29 de diciembre del año pasado, y reconozca que quien ganó las elecciones fue Jorge Arana.