DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Ť Un problema social, si persiste el retraso, alerta el priísta Oscar Luebbert
Rebasado, el plazo para publicar la norma sobre regularización de autos de origen extranjero
Ť Por la tardanza, podría duplicarse el número de vehículos incluidos en el caso
Ť El nuevo ordenamiento legal permitiría otorgar recursos para estados y municipios
ANDREA BECERRIL
El presidente Fox dejó pasar ya el plazo legal para publicar la ley aprobada en diciembre en el Congreso en torno a la regularización de autos de procedencia extranjera, y si continúa postergando la decisión, va a crear un problema social de mayor trascendencia, advirtió el senador Oscar Luebbert, uno de los impulsores de esa reforma.
Precisó que aunque hay toda una controversia jurídica sobre el plazo legal que el Ejecutivo federal tiene para publicar en el Diario Oficial las leyes aprobadas por el Poder Legislativo, la realidad es que Fox no hizo uso formal de su derecho de veto y ahora lo que procede es que publique el ordenamiento, para su vigencia y aplicación.
Proseguir con la tardanza, agregó el legislador priísta, traerá consecuencias graves, no sólo para el millón y medio de mexicanos que requieren la legalización de sus vehículos, sino para el país en general, ya que persistirá la proliferación de especuladores y mafias que están contrabandeando vehículos, principalmente de Estados Unidos, para internarlos de manera ilegal a México.
El senador tamaulipeco resaltó que si la tardanza de Vicente Fox es mayor, para marzo el número de los llamados "autos chocolate" se habrá elevado del millón y medio a regularizar que considera la ley en cuestión, a cerca de 3 millones de unidades.
Luebbert resaltó que pese a los esfuerzos que se hicieron en el Congreso para lograr que esa ley se aprobara por consenso, el PAN votó en contra, sin querer tomar en cuenta que se trata de un problema que afecta sobre todo a familias mexicanas cuyo bajo poder adquisitivo les impide adquirir un auto nuevo en el país.
La Ley para Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, agregó Luebbert, permite registrar y regularizar todas las unidades que han sido internadas ilegalmente en territorio mexicano, además de que prevé el sellamiento de la frontera para evitar que este problema se repita en el futuro. Además de que posibilita que los recursos obtenidos por la regularización se canalicen a estados y municipios, a fin de atender prioridaes sociales.
Pese a ello, insistió, Vicente Fox no ha querido publicar la ley "y desmiente así aquella promesa que hizo al tomar posesión, de que él propone y el Congreso dispone".
-ƑEl Presidente ha informado al Poder Legislativo sobre su determinación?
-No, hizo unas declaraciones en Tamaulipas e integrantes de su equipo han mencionado que no la van a vetar, pero trabajan en un reglamento para la ley. Sin embargo, el plazo señalado en el artículo 72 de la Constitución ya pasó, sin que el Presidente haya ordenado la publicación de la ley.
Se perfila controversia legal
Luebbert explicó asimismo que ese ar-tículo precisa que "se reputará como aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de origen dentro de 10 días útiles, a no ser que, corriendo ese término, hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido.
"Es decir, esta norma constitucional establece que los proyectos deben ser enviados con las observaciones el primer día útil en que el Congreso esté reunido, no que el Presidente se guarde su decisión hasta ese momento, lo que conduciría a una indefinición jurídica".
Ahí cabría entonces, insistió el senador priísta, "invocar la primera parte de la misma fracción A de ese artículo 72 constitucional, donde se establece la obligación del Ejecutivo de publicar 'inmediatamente' los proyectos de ley aprobados por el Congreso, a menos que el Presidente tuviera observaciones".
Pero en este caso, la no publicación de una ley, cuando el Ejecutivo no hace uso formal de su derecho de observación o veto, no suspende la aplicación del ordenamiento. "La publicación de las leyes en el Diario Oficial de la Federación es la parte final del proceso para la creación y reforma de las leyes, no una condición sine qua non de su vigencia y aplicación".
Más allá de la controversia jurídica, agregó, la realidad es que Fox puede, a través de un reglamento o de los convenios de coordinación, sentar las bases operativas, sin modificar la ley, que está ya en vigor.