DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Exigencia de la Confederación Nacional Campesina

Piden a Fox promulgar ya la Ley de Desarrollo Rural

JOSE GALAN

La Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió ayer al presidente Fox evitar mayores "retardos" y promulgar "de inmediato" la Ley de Desarrollo Rural, porque cualquier atraso o intento de veto "es lesivo a los intereses de los campesinos". La ley, que plantea las obligaciones concretas del gobierno con el sector agropecuario así como los recursos y apoyos destinados al campo, "deberá entrar en vigor a la mayor brevedad", subrayó el sector campesino del PRI en el marco de la primera de 32 reuniones que efectuará en toda la República hacia el Congreso Nacional Constituyente de la CNC.

El sector que encabeza Heladio Ramírez López consideró urgente aplicar dicha legislación, "pues de ella se pueden crear los fondos promocionales y de apoyo al agro", incluyendo la ministración de créditos, de acuerdo con la ley, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión. Actualmente, señaló, los agricultores del país "viven agobiados" por los bajos precios de su producción, "que hacen incosteable el trabajo en el campo".

El sector campesino del PRI afirmó que con esa ley "se modernizará" y se capitalizará la economía rural, lo que servirá para crear empleos para hombres y mujeres del campo. Incluso, consideró que así se frenará la práctica del rentismo y la venta de derechos ejidales, "con el fin de que las tierras que se repartieron como resultado de la Revolución no sigan pasando a manos de unos cuantos".

Dicha ley, puntualizó Ramírez López durante una gira por Mexicali, Baja California, "evitará que el rentismo sea un puente para la privatización de los ejidos y las comunidades", mientras que los campesinos, agobiados por la ausencia e insuficiencia de créditos, "lesivas e inoportunas" importaciones, inadecuados esquemas de comercialización y altos costos de insumos, constituyen "el círculo de baja rentabilidad que padecen la mayoría de los productores del país".

"No estamos conformes con que, después de medio siglo de esfuerzos agotadores, y de la participación de los gobiernos de la Revolución en el reparto de tierras, los campesinos migrantes vivan hoy atrapados en la incertidumbre -añadió-. Es necesario terminar con la carencia de una política realista. Se requiere solución a las carteras vencidas, y que se acabe con la sequía de créditos".

Hizo un llamado a los campesinos del país para construir un frente unido, porque, explicó, "nada sirve hoy más a los enemigos de nuestra clase que la división y las pugnas"; llamó también a los campesinos a "estar muy atentos" para defender los derechos de los jornaleros agrícolas en Baja California, y propuso "con realismo y altura" nuevas relaciones institucionales con el gobierno panista de ese estado.