DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Ť Hará Manuel Bartlett sondeo internacional

En marzo, dictamen sobre apertura del sector eléctrico

Ť El PRI no aprobará más privatizaciones sin consulta, dice Ť Espera que Fox "se anime" a enviar su propia iniciativa

ANDREA BECERRIL

Haya o no enviado Fox su iniciativa de reforma constitucional para la privatización del sector eléctrico, en marzo estará listo ya en el Senado el dictamen en la materia, resaltó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de esa Cámara, Manuel Bartlett, quien anunció asimismo el inicio de una consulta internacional sobre experiencias en otras naciones de desincorporación de empresas generadoras de electricidad.

El senador priísta aclaró que la intención de tener listo un informe para el próximo periodo de sesiones no significa que se vaya a aprobar la apertura de la industria eléctrica mexicana al capital privado, ya que es acuerdo de su fracción no aprobar nuevas desincorporaciones y menos de un área estratégica como es la electricidad, sin una amplia consulta.

Lo que sucede, dijo, es que la Comisión de Puntos Constitucionales no puede dejar sin dictaminar el proyecto en la materia que el ex presidente Zedillo envió al Senado y que se quedó pendiente desde agosto del 2000, debido a la falta de consenso entre las fuerzas políticas.

Agregó que aún esperan que "algún día Fox se anime a hacer llegar al Congreso su propia iniciativa, sobre todo porque ya anduvo ofertando en el extranjero la industria eléctrica", pero si no lo hace, "de todas formas tendremos un dictamen" y una posición en torno del controvertido tema.

Análisis de experiencias en la materia

La consulta internacional, que este lunes inicia en Francia, dijo, es precisamente para contar con todos los elementos de análisis sobre experiencias privatizadoras y sus efectos en otros países.

La delegación que preside Bartlett la conforman los senadores Genaro Borregoy Marco Antonio Fernández, del PRI; el perredista Antonio Soto y el panista Jesús Galván, quienes visitarán Francia del 29 de enero al 2 de febrero y luego partirán a Inglaterra. En ambas naciones tienen ya programados varios encuentros con parlamenatarios, funcionarios, académicos, consumidores y expertos en el tema, además de visitas a instalaciones eléctricas.

Bartlett precisó que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales decidieron conocer la experiencia francesa porque, entre otros factores, ahí se encuentra la empresa eléctrica más grande del mundo, que está a punto de desincorporarse y aceptar capital privado, por mandato de la Unión Europea.

Es importante, detalló, la decisión de preservar a la Electrique de Francia como empresa pública; "el esquema es importante y desde ahí podremos hacer un balance de lo que está ocurriendo en Europa".

El de Reino Unido se considera el prototipo a nivel mundial

Por lo que se refiere a la visita a Inglaterra, dijo que el interés de los legisladores radica en que el modelo de privatización que se dio en el Reino Unido se considera el prototipo a nivel mundial, además de que fue usado por el gobierno de Zedillo como base para el proyecto de reforma constitucional en materia eléctrica cuya aprobación buscaron por todos los medios.

El que fue secretario de Gobernación en el sexenio delamadridista y ex gobernador de Puebla en el régimen de Zedillo, agregó que visitarán después otras naciones de América Latina en las que hay también experiencias privatizadoras en materia eléctrica, con la finalidad de contar con toda la información y los elementos para dictaminar antes de que inicie el próximo periodo de sesiones.