DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001

Gas y agua a presión contra manifestantes

Davos, 27 de enero. La policía empleó agua a presión y gases para controlar a unos dos centenares de manifestantes contra la globalización económica que desafiaron este sábado la prohibición de las autoridades para realizar una protesta en repudio a la reunión anual del Foro Económico Mundial.

En Zurich, entre 800 y mil militantes antiglobalización, que protestaban por que las autoridades les impidieron viajar a Davos, se enfrentaron con la policía, que acabó dispersando la manifestación con gases y balas de goma. Como resultado de los enfrentamientos, varios vehículos fueron volcados e incendiados y algunas vitrinas rotas.

El fuerte dispositivo policial y militar dispuesto por las autoridades suizas para evitar que los grupos contrarios a la globalización irrumpieran en Davos, logró atemperar las protestas en esta exclusiva estación de esquí, pero no ocurrió lo mismo en ciudades vecinas.

Klosters, la población alpina vecina a Davos, se vio desierta por toda la mañana. El transporte público no funcionó y los ferrocarriles interrumpieron sus corridas por varias horas.

Davos amaneció este día como si fuera un pueblo preparado para la guerra. Las tiendas tapiaron sus vitrinas, mientras las familias optaron por quedarse en casa. Sólo recorrían la ciudad grupos de policías y uno que otro turista desesperado por regresar a Zurich.

Sólo unos dos centenares de jóvenes desafiaron a la policía y tomaron el relevo de los contingentes que fueron declarados "indeseables" por el Ministerio de Justicia. Los inconformes se dejaron bañar por los gélidos chorros de agua lanzados por la policía y, sentados, realizaron su protesta pacífica. (KYRA NUÑEZ, ENVIADA)