DOMINGO Ť 28 Ť ENERO Ť 2001
Movimiento indígena mexicano, primera expresión contra el neoliberalismo: analista
Porto Alegre, Brasil, 27 de enero. Delegados de guerrillas latinoamericanas y académicos de izquierda defendieron el sábado en Brasil la vigencia de la lucha armada en el combate contra el neoliberalismo económico.
Representadas en el primer Foro Social Mundial, en el que activistas de todo el mundo discuten una agenda economía alternativa, los zapatistas de México y una guerrilla colombiana destacaron la validez de su lucha, en momentos en que otros movimientos insurgentes de la región han desaparecido.
La socióloga chilena Marta Harnecker advirtió que en América Latina ha surgido un escepticismo ante un panorama político en el que la derecha se apropió del discurso de la izquierda, y la izquierda asumió posturas de derecha cuando ha sido gobierno.
Otros grupos armados que operan en América Latina, como los peruanos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, no enviaron representantes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) captaron la atención mayormente, ante la consternación que despertó el Plan Colombia, una iniciativa financiada por Estados Unidos para asestar un golpe mortal a las redes del narcotráfico en ese país.
El responsable de relaciones internacionales de las FARC, Mauricio Valverde, objetó esa visión del plan. "Se trata de crear una fuerza de ocupación con la excusa de combatir el narcotráfico para tomar control del área andina".
Ana Esther Ceceña, quien se identificó como una "zapatista civil", dijo que el movimiento indígena mexicano es "la primera expresión de la lucha contra el neoliberalismo.
"El Ejército Zapatista de Liberación Nacional surge no sólo como respuesta al neoliberalismo, sino también contra las organizaciones de izquierda existentes", sostuvo Ceceña, estudiosa del zapatismo. "Siendo un movimiento armado no nos convocan a tomar las armas, sino la palabra. Su llamado resultó para muchos ingenuo y difícil de creer, pero estos locos construyeron un movimiento fuerte porque llamaron a tener esperanza y nos han hecho creer que una sociedad nueva es posible". (REUTERS)